PACE PUCV dialoga con sus comunidades educativas

Importantes instancias de diálogo para evaluar los resultados de la implementación 2021 y también para proyectar en conjunto las acciones propuestas para este año, se realizaron entre el equipo PACE PUCV y los equipos de directivos y profesores de sus 19 comunidades educativas.
Es así como durante el primer semestre 2022, la coordinación del Programa mantuvo reuniones virtuales y presenciales con su red de establecimientos educacionales pertenecientes a las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.
Jorge Pinto, Coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV, destacó que estas jornadas de inducción resultaron significativas en lo que concierne al proceso evaluativo del año anterior y también en la implementación de las actividades 2022.
“La realización de las jornadas de inducción con las comunidades PACE PUCV, significó para nosotros un esperado ''re-encuentro'' con las comunidades escolares y las actividades presenciales, después de casi 2 años de virtualidad, y en ese sentido las evaluamos como un éxito, en tanto pudimos reunirnos con los 19 Establecimientos que actualmente componen el PACE PUCV. Realizamos importantes acuerdos y observamos una completa disposición de nuestras comunidades por fortalecer la implementación del programa en sus establecimientos” especificó el profesional.
Según informó, uno de los puntos a abordar fueron las competencias transversales que se estarán trabajando con el estudiantado durante el presente año, las cuáles son propuestas en el modelo pedagógico de PACE PUCV.
“Éstas tienen que ver con las denominadas habilidades para el Siglo XXI, las cuales se esperan abordar a través de la realización de las actividades del programa. Queremos en conjunto con las comunidades escolares, impulsar de manera importante, a través de los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar, el fortalecimiento de la habilidad de la Autonomía, considerando la importancia de la toma de decisiones autónomas por parte de los y las estudiantes, por ejemplo, en este periodo de definición de su futuro post-secundario”, explicó Jorge Pinto.
Así y dentro de estas habilidades para el Siglo XXI, el profesional del Programa destacó la importancia de su abordaje, ya que se encuentran asociadas a aspectos como el desarrollo de la identidad, el proyecto de vida, el juicio autónomo y actividades vinculadas con la participación en un mundo globalizado. “En este sentido las habilidades para el SXXI, son deseables en la formación de estudiantes que participen de forma íntegra de esta sociedad del conocimiento”, puntualizó el coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV.