03 de diciembre, 2024
PACE PUCV expone en III Encuentro Macrozona Centro PACE 2024
Decenas de profesionales del mundo de la educación se congregaron en la USACH, para dialogar en torno al programa que ha abierto las puertas de la educación superior a miles de jóvenes en nuestro país.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo una destacada participación en el III Encuentro Macrozona Centro PACE 2024, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, U. Católica del Maule y U. de Chile. En este encuentro el equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM) PUCV expuso respecto al “Box de orientación”, una de sus prácticas para potenciar la exploración vocacional de estudiantes de sus 21 comunidades educativas.
Este encuentro reunió a 14 universidades de cuatro regiones del país, que participan activamente en la Red Macrozona Centro. Durante dos días, se abordaron tanto las prácticas exitosas como los desafíos del programa ministerial, que este año celebró su décimo aniversario en Chile. En la actividad, participaron importantes exponentes del ámbito educacional, como la exministra Adriana Del Piano, Rodrigo del Valle Martín, Director de Inclusión de la Universidad de Temuco, la diputada Helia Molina Milman y Máximo González Sasso, precursor de Propedéutico.
En el espacio se discutieron los desafíos de este programa, y la relevancia de evaluar los méritos según los contextos, además de presentar prácticas exitosas de los distintos programas PACE en toda la macrozona.
Para Jorge Pinto Guerra, Coordinador de PACE PUCV, estos espacios son claves, ya que pudieron socializar en torno a los desafíos en común, y posibles formas de articulación de cara a la implementación 2025. Asimismo, el profesional de la Dirección de Inclusión destacó la participación del programa con la exposición del “Box de Orientación”.
“Tuvimos la oportunidad de exponer con una de nuestras actividades, en la que ejecutores de nuestro Programa, profesionales que asisten a nuestros establecimientos educacionales, atendieron de manera personalizada a estudiantes interesados en la educación superior” explicó Pinto. El Coordinador además asistió a una reunión de Coordinación de las 14 universidades, lo que “permite vincularnos, conocernos, y acordar cómo vamos a enfrentar el programa PACE de aquí a diez años más”.
En este espacio además participaron profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, como Patricia Pérez Alvarado, profesional de la DIVIA, quien destacó la importancia en términos de aprendizaje y colaboración entre IES.
“Vamos conociendo distintos modos de hacer entre universidades estatales, privadas, pero como el fin es el mismo, podemos aprender de esas maneras” señaló Pérez. “Por lo tanto, lo que haga una universidad bien puede servir para la otra en términos de la institucionalización que es el principal problema del programa” añadió la profesional de la Subsecretaría.
Con esta destacada participación, el Programa PACE PUCV continúa avanzando en su compromiso con la educación inclusiva y la orientación vocacional, consolidándose como un pilar fundamental en la preparación de los estudiantes para su futuro en la educación superior.
Por Vanessa López M.