Participantes del programa IMPULSA participan en taller de Liderazgo Prosocial

El objetivo del taller dictado por la académica de la PUCV, Gladys Jiménez, fue comprender y resignificar las características y posibilidades de la prosocialidad desde la reflexión grupal y las vivencias experimentadas, enfocándose en el desarrollo de proyectos y la importancia de la comunicación interna y externa.

En ese sentido, los participantes del programa IMPULSA tuvieron la oportunidad de sensibilizarse sobre el concepto de prosocialidad desde la responsabilidad social y de interiorizarlo para la creación de proyectos más robustos y con impacto social. A través de espacios de conversación y dinámicas experienciales, la profesora Jiménez logró una profunda reflexión entre los asistentes.

El enfoque del programa IMPULSA se basa en la creación de proyectos que resuelvan problemáticas reales de la sociedad y en emprendedores con capacidad de análisis de los desafíos actuales. Desde la autorreflexión, el programa busca acercar a los equipos incubados al concepto de prosocialidad, promoviendo liderazgos y comunicación dentro del equipo, y fomentando la creación de emprendimientos sociales de impacto.

Gabriela Rojo, ejecutiva de Emprendimiento Social, comentó que “Si bien la mayoría de los equipos incubados vienen desde proyectos de tesis o cursos de emprendimiento con un marco teórico, hipótesis y propuestas, como equipo IMPULSA les invitamos a ir más allá, haciéndoles repensar si son o no soluciones que realmente crean valor a la sociedad y luego ayudándoles a salir a comprobar in situ la realidad de la cual tanto han investigado”.

Isaid Inostroza, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrante del proyecto Sayonara Plastic, que aborda el problema del crecimiento anual de los residuos plásticos, señaló que “Hoy, junto a mi equipo, participamos en el taller de la profesora Gladys sobre liderazgo prosocial. Fue una experiencia súper enriquecedora que recomiendo totalmente. Aprendimos muchos conceptos nuevos y siento que este programa ha sido de lo más completo para nuestro proyecto, ayudándonos desde la base de sustentabilidad y sostenibilidad”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía e integrante del proyecto Biotracker, que desarrolla un dispositivo para medir la respuesta galvánica de la piel y monitorizar el estrés y la ansiedad en entornos educativos, indicó que “Hoy participé en un taller de Prosocialidad dentro del marco de las propuestas de proyectos de Innovación. Este espacio fue maravilloso e importante, ya que compartimos reflexiones sobre la responsabilidad social y cómo nuestros proyectos pueden generar cambios significativos en la comunidad y en nosotros mismos. Las oportunidades y apoyos que nos brindan con estos talleres pueden generar una sociedad más justa, solidaria y sostenible”.