La importancia de la Biblia en el contexto universitario

La Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó el taller titulado "La Importancia de la Biblia en el Contexto Universitario" el 21 de septiembre de 2023. El taller fue dirigido por la Hermana Licarayén Torres, Religiosa y Estudiante de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

El taller fue un espacio valioso para la reflexión y el diálogo, destacando la relevancia continua de la espiritualidad en la vida de los estudiantes y su capacidad para enriquecer la experiencia académica y personal en la PUCV.

En dicha oportunidad, la Hermana Licarayén Torres compartió su perspectiva sobre el llamado que se busca en torno a la Biblia para este año: "Siempre debemos entrar en ella, interiorizar lo que la palabra de Dios nos dice y cómo esta nos ayuda a vivir de una manera más plena y a acompañarnos mutuamente en este mundo".

Subrayando la riqueza de las Sagradas Escrituras, la Hermana Licarayén invitó a toda la comunidad universitaria a explorar la Biblia en su totalidad, destacando que: "En cada rincón, desde el principio hasta el final, encontramos mensajes que nos guían hacia una mejor versión de nosotros mismos y nos acercan a Dios en nuestra vida cotidiana". Además, enfatizó la importancia que esta tiene para un cristiano: "Es la fuente de toda nuestra vida de fe, ahí está todo".

Por otra parte, Josefina Ortega, estudiante de Pedagogía en Biología, compartió su perspectiva personal: "Para mí, la Biblia es la Sagrada Escritura donde encontramos la palabra que es vida y nos ilumina en nuestro camino". Su testimonio reflejó la diversidad de interpretaciones y significados que la Biblia puede tener para diferentes personas, incluso aquellas que no pertenecen a un contexto religioso.

Finalmente, el Capellán General de la Pastoral PUCV, Padre José Pablo Valencia, ofrece una visión enriquecedora sobre la importancia de la Biblia en el mundo universitario. Destaca el valor del estudio científico y crítico de las Sagradas Escrituras y cómo esto puede enriquecer la reflexión académica y aportar a la sociedad. Además, señala que "el mensaje de amor y donación presente en la Biblia es aplicable a todas las personas, independientemente de su fe, y puede ser una fuente de valores que promuevan la solidaridad y el crecimiento personal".

El taller ofreció una instancia valiosa para la reflexión y el diálogo sobre la Biblia en el entorno universitario. La Pastoral PUCV continúa fomentando el enriquecimiento espiritual y académico de la comunidad universitaria a través de este tipo de acciones que promueve el diálogo entre la fe y la cultura