Patricio Quintana participó en un paper que fue presentado en Nueva Zelanda

En el contexto de la Conferencia Anual de New Zealand Society for Earthquake Engineering (NZSEE)

El académico de la EIC, Patricio Quintana, participó en la redacción de un documento titulado "Philosophical reflexions following the 2011 Lyttleton New Zelanad Earthquake: ten years after", el cual fue presentado en la Conferencia Anual de New Zealand Society for Earthquake Engineering, realizada en el país oceánico.

Quintana es miembro de la NZSEE, por sus siglas en inglés, desde el año 2015, y nos contó que esta conferencia reúne a investigadores e ingenieros para discutir distintos temas atingentes a la ingeniería sísmica y la sismología.

Con respecto a su trabajo, nos contó que “el título es porque, en esta oportunidad, se conmemoraron 10 años del terremoto del 22 de febrero del año 2011, que afectó enormemente a Christchurch y a todas las personas que vivíamos ahí y que estuvimos presentes para el terremoto que cambió nuestras vidas”.

Al respecto del contenido del contenido del documento indicó que “El paper contiene una serie de reflexiones filosóficas sobre problemas que -a mi juicio- no han sido abordados correctamente por la comunidad internacional que trabaja en ingeniería sísmica. Lo primero es la lógica del descubrimiento científico: pareciera que aún se vive la ingeniería desde el punto de vista de Francis Bacon, y se ha pasado por alto a Karl Popper, quien revolucionó nuestra forma de entender el 'status de científico' de una teoría, qué cosas distinguen la ciencia de la pseudo ciencia.”

Sobre la revisión de personajes como Popper y Miller, agregó que “Se demuestra con ecuaciones por qué toda nueva evidencia (e) que se deduce de una hipótesis dada (h) nunca la válida, sino que por el contrario, aporta lo contrario: P(h si e, dado e) < P(h si e).”

Lee también Patricio Quintana: “No soy el típico ingeniero”

¿Cuál fue la línea de investigación?

“No sé si podría hablar de una 'línea de investigación'. A mí me gusta más el concepto de 'puzzle de investigación', y en este caso todas las piezas calzaron para formar este escrito que personalmente me tiene muy contento, porque es totalmente nuevo en la disciplina.

La vida no es lineal, es no-lineal y caótica a mi juicio. Imagina que de un momento a otro un suceso inesperado ocurre que cambia por completo la forma en que se desarrolla tu vida. "Si tan solo hubiera tomado la micro que pasó hace 2 minutos antes de la que chocó y tomé por llegar 5 segundos después de que el conductor dejara el paradero."

Al ser consultado sobre el impacto de este documento en el campo de la ingeniería y de nuestra EIC, Quintana mencionó que “espero que este documento sea el puntapié inicial para comenzar a derrumbar más mitos en ingeniería sísmica y contribuir a lo que Carl Mitcham llamó El Verdadero Gran Desafío de la Ingeniería: El Autoconocimiento”.

Finalmente agregó que “quiero incluir estos aspectos humanistas dentro de lo que hago, es imposible no hacerlo. Quiero que los estudiantes sepan que existe, que puedan entender que existen varias interpretaciones de la teoría de probabilidad, etc. Pero -sobre todo- que no tomen nada por 'cierto' y que cultiven la 'humildad intelectual'. Hay pocas cosas más desagradables que la pedantería intelectual, a mi juicio.”