Ir a pucv.cl

Carta del Rector

Estimada Comunidad Universitaria:

Conquistar el futuro es un esfuerzo de todos los días que nos involucra a todos y todas. Vivir una universidad más bella, plena y completa, implica asumir la diversidad de áreas de conocimientos y de estadios de desarrollo en que están las Unidades Académicas que habitan la PUCV. El desafío de construir una visión estratégica transformadora y de largo plazo, que fortalezca los procesos de formación de personas, la generación de conocimiento de frontera y la integración institucional con el medio, sigue siendo una necesidad. La mejora continua es una condición de base para abordar seriamente el desarrollo institucional de los próximos años, aun cuando fuimos reconocidos con la distinción máxima de excelencia de 7 años de acreditación.

Por lo anterior, con el propósito de ocuparse de los retos del futuro, queremos invitar a la Comunidad Universitaria de la PUCV, a participar activamente en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029. El Consejo Superior, a partir de una propuesta de la Rectoría, tuvo a bien en aprobar la metodología de trabajo a desplegar entre octubre del 2022 y marzo del 2023, la que será ampliamente integradora de los diversos estamentos universitarios, de los ex alumnos y ex alumnas, empleadores y demás instituciones con las cuales hemos desarrollado vinculación.

Por esta razón, se ha tomado la decisión de convocar a un Claustro Pleno Extraordinario, para el jueves 27 de octubre del 2022; ocasión en la que tendremos la oportunidad de presentar ponencias sobre la futura “Visión de la PUCV, como universidad centenaria”, considerando naturalmente el liderazgo que ejercemos al interior del sistema de educación superior chileno y los desarrollos que han experimentado las mejores universidades del mundo en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Estamos convencidos que toda la Comunidad Universitaria podrá valorar la significación estratégica de participar, con libertad y sentido universitario, en el Claustro Pleno Extraordinario y en las diversas instancias programadas para recoger información y proyectar la visión de largo plazo y los objetivos del nuevo Plan de Desarrollo Institucional. El compromiso de la Rectoría es favorecer el diálogo y el debate académico, tan necesario para las decisiones que tendrá que tomar el Consejo Superior, con el propósito de trabajar por el engrandecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuya identidad y valores de largo plazo ya fueron definidos como una universidad católica, de excelencia y de profunda vocación pública

Esperando la participación de todas y todos, se despide fraternalmente,

Nelson Vásquez Lara

Rector