Por María José González Barraza
“Pensar para Crear”: una experiencia transformadora para estudiantes secundarios
En el marco del Día Mundial de la Filosofía, el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cerró con éxito el proyecto de Vinculación con el Medio “Pensar para Crear: Jornadas Interescolares de Filosofía”, una iniciativa que marcó un hito con actividades orientadas a acercar el pensamiento crítico y reflexivo a jóvenes escolares.
En el marco del Día Mundial de la Filosofía, el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cerró con éxito el proyecto de Vinculación con el Medio “Pensar para Crear: Jornadas Interescolares de Filosofía”, una iniciativa que marcó un hito con actividades orientadas a acercar el pensamiento crítico y reflexivo a jóvenes escolares.
Créditos al Instituto de Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El proyecto incluyó tres grandes instancias: el Café Filosófico, las Jornadas Cartesianas y el conversatorio “El espacio filosófico en la infancia”, logrando convocar a más de 120 estudiantes provenientes de diversos establecimientos de la Región de Valparaíso, destacando la participación de los liceos José Cortés Brown y René Descartes, así como del Colegio Rubén Castro.
El profesor Patricio Lombardo, secretario académico del Instituto, destacó los objetivos centrales de esta iniciativa: “Nuestro propósito era introducir a los alumnos en el ejercicio filosófico a través de espacios universitarios didácticos, fomentando no solo el aprendizaje de conceptos teóricos, sino también la convivencia con estudiantes de la carrera, generando una experiencia enriquecedora y formativa”.
Durante la ceremonia de cierre, se reconoció a cuatro estudiantes del Colegio Rubén Castro que finalizaron exitosamente sus pasantías escolares en el Instituto. Al respecto, Bernardita Loyola, directora del establecimiento, señaló: “Traer a los estudiantes secundarios a la academia universitaria abre un mundo nuevo para ellos. Les permite ampliar sus perspectivas, convivir con una diversidad de personas y aplicar los conceptos teóricos a contextos reales”.
Bastián Sánchez, uno de los estudiantes destacados, compartió su experiencia: “La pasantía me permitió explorar áreas fascinantes de la filosofía. Surgieron muchas dudas que fueron respondidas gracias a las herramientas y el apoyo de los profesores”.
El evento finalizó con la exposición de ensayos de los estudiantes, un conversatorio entre alumnos y docentes de los establecimientos participantes, y un reconocimiento a los profesores y estudiantes en formación que colaboraron en esta experiencia.
Para Fiorella Tortora, estudiante de cuarto año de Filosofía, la experiencia fue invaluable: “Estas instancias fueron entretenidas y desafiantes. Aprendí a enseñar herramientas de investigación, a relacionarme con estudiantes y a gestionar proyectos. Me voy con una experiencia enriquecedora que recordaré con mucho cariño”.
Créditos al Instituto de Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El proyecto “Pensar para Crear” reafirma el compromiso del Instituto de Filosofía PUCV con la formación integral y el fortalecimiento de los lazos entre la academia y la comunidad escolar, contribuyendo a la construcción de un pensamiento crítico desde edades tempranas.
Coordinación General de Vinculación con el Medio