Escuela de Periodismo
Periodismo PUCV integra la inteligencia artificial en la formación de sus estudiantes
Distintas propuestas vinculadas a esta temática se están desarrollando en la carrera, las que contribuyen al aprendizaje de las y los futuros periodistas.
En un contexto de cambios propios de una sociedad global y digitalizada, en la que el periodismo y la comunicación están experimentando transformaciones significativas gracias a la influencia de la inteligencia artificial (IA), es crucial la preparación de las y los futuros profesionales para que puedan afrontar las distintas demandas y desafíos que se presentan. En esa línea, la Escuela de Periodismo PUCV está aportando a través de la implementación de diferentes iniciativas impulsadas desde el Programa de Desarrollo Docente de la Universidad.
¿Qué se está realizando?
Una de las propuestas se está aplicando en el curso de Comunicación Digital, a través del proyecto denominado “Medios en la era de la inteligencia artificial: transformación y desinformación”, a cargo de Daniel Jiménez, director del Magíster en Comunicación PUCV y Leslie Pérez, académica de la Escuela de Ingeniería Informática.
La iniciativa posee dos instancias de contenido (Introducción a las IA y ética en la IA) y cuatro de actividades grupales (Diálogo con los precursores de las IA, análisis de sentimientos en posts de redes sociales, creación de precuelas y secuelas de Narrativas Transmedia con IA y detección de noticias falsas con IA).
Durante las primeras sesiones se trabajó en un taller de prompts, es decir, las frases que se emplean para preguntar, proponer u ordenar a la IA la acción que se quiere realizar. También, en la primera entrega de la asignatura, los alumnos crearon imágenes y videos en los que conversaron con personajes ligados a la IA, como por ejemplo, Alan Turing, Ada Lovelace e Isaac Asimov.
“En ese sentido, fue interesante ver los resultados, porque las y los estudiantes no estaban muy habituados a utilizar esta herramienta y quedaron realmente fascinados de las distintas funciones que tenía chat GPT cuando realizaron preguntas específicas y que las respuestas también lo fueran”, destacó el profesor Jiménez.
De igual forma, agregó que “tradicionalmente el periodismo se ha vinculado a las letras, pero siento que eso está cambiando de manera rápida y constante. Por lo mismo, es bueno conocer este tipo de instrumentos que también desafían la forma tradicional en la que uno crea, consume y se vincula con los contenidos. Hoy en día tenemos acceso a gran cantidad de datos, entonces es necesario tener herramientas para gestionarlos y la idea de este curso contribuye a aportar en esa vía”.
Por otro lado, Camila Buzzo, coordinadora académica del diploma en Experiencia Digital y Estrategia de Contenido, está trabajando en la asignatura de Arquitectura de la Información, a través de la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de la experiencia de usuario.
El curso pretende optimizar la aplicación de las metodologías de diseño centrado en el usuario, por medio de la incorporación de herramientas con IA en la planificación, desarrollo y gestión de proyectos digitales.
“Estamos realizando un piloto durante el primer semestre de este año. La idea es revisar cuáles herramientas funcionan bien o nos hacen sentido y cuáles no aplican para los conceptos del curso. Buscamos innovar en la asignatura con la inclusión de la IA y mejorar la docencia universitaria para aplicarlo con las y los estudiantes que estarán en su cuarto semestre de la carrera. Esto es muy interesante, porque se puede monitorear antes de implementarlo adecuadamente en un curso”, destacó la académica.
“Nuestro rol como periodistas es aprender a usar la inteligencia artificial, pero añadiendo valor agregado, ya que somos capaces de pensar estratégicamente, tener creatividad e imaginación. Por muy avanzada que esté la tecnología, se requiere del filtro humano. De igual forma, el uso de estas herramientas va a representar un cambio bastante importante en el cómo abordamos las temáticas en las distintas asignaturas”, enfatizó Buzzo.
Sumado a lo anterior, la Escuela se adjudicó un nuevo proyecto de investigación titulado “Inteligencias Artificiales y la enseñanza del ejercicio periodístico: midiendo la apropiación crítica de los futuros comunicadores”, a cargo del profesor Claudio Elórtegui y la profesora Camila Buzzo.
Este proyecto busca evaluar el nivel de uso, comprensión y apropiación crítica que tienen los alumnos de Periodismo sobre las IA aplicadas a la generación de contenidos, para así identificar fortalezas, debilidades y necesidades de los estudiantes en el manejo de estas herramientas.
En base a las respuestas, se rediseñarán o complementarán asignaturas, incorporando nuevas unidades, metodologías y recursos para desarrollar competencias como pensamiento crítico, verificación, uso ético de IA y aplicaciones prácticas. Los resultados podrían expandirse a programas de actualización profesional, seminarios y/o charlas magistrales sobre este tema, pudiendo ser difundidos no sólo a la comunidad PUCV, sino que a la comunidad universitaria nacional e internacional.
“Para nuestra Escuela todos los proyectos que buscan incluir la inteligencia artificial en las aulas son fundamentales, debido a la transformación que experimentan determinados procesos de nuestra profesión. En ese sentido, vemos la IA como una herramienta de asistencia que, desde la concepción humana que tenemos de la disciplina, contribuye a fortalecer y optimizar determinadas tareas y actividades, como la transparencia informativa, visualización de datos, chequeo de la información, entre otras, teniendo presente el resguardo a la dignidad de la labor periodística”, señaló Claudio Elórtegui, director de Periodismo PUCV.
Para finalizar, destacó que “en esa línea, la Escuela está experimentando un proceso de reflexión que viene realizándose post-pandemia a nivel del Consejo de Profesores, para así integrar la inteligencia artificial al plano formativo, entendiendo que requerimos de una comprensión y aplicación de la misma para los futuros procesos productivos, profesionales y cotidianos, que involucran nuestra esencia y experiencia periodística”.