Católica de Valparaíso presenta su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022

Documento es el fruto de un largo proceso de trabajo colaborativo.

15.06.2017

Con la asistencia de representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria de la PUCV, se realizó la ceremonia de entrega del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, documento que define las prioridades institucionales para los próximos seis años y que invita a reflexionar sobre la Universidad que queremos para el centenario.

Los trabajos del Plan comenzaron en 2015, con la elaboración de un diagnóstico institucional. A partir de ese diagnóstico, se definieron lineamientos y objetivos estratégicos preliminares, insumos que fueron utilizados en el proceso de participación de la comunidad universitaria.

En el marco de la actividad Pensemos PUCV, académicos, estudiantes y personal de administración y servicios se reunieron en los distintos campus para reflexionar sobre las prioridades de desarrollo de la Universidad durante los próximos años, analizar las definiciones estratégicas preliminares y contribuir con experiencias y propuestas que permitan alcanzar sus desafíos.

También se realizaron encuentros con ex alumnos, representantes de la comunidad escolar, del sector empresarial, de asociaciones profesionales, de la comunidad científica, del ámbito cultural, de organizaciones sociales, de medios de comunicación y organismos internacionales.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que este documento es fruto de un largo trabajo colaborativo organizado a través de una Comisión de Desarrollo. “Es importante resaltar el trabajo colectivo de la comunidad universitaria, que dentro del proceso aportó al debate para contar con una mirada más transversal y diversa al documento que desde un primer momento consideró la complejidad del quehacer de la PUCV”, dijo.

“Estoy convencido de que, como institución, tenemos todas las capacidades y fortalezas para superar obstáculos y seguir avanzando en la senda de progreso, desarrollo y excelencia que han caracterizado a nuestra Universidad desde su fundación, de acuerdo a las orientaciones planteadas por el plan de desarrollo que estamos presentando. Agradezco a todos quienes participaron en la gestación de este Plan de Desarrollo, a quienes participaron en el conjunto de actividades Pensemos PUCV: estudiantes, académicos y personal de servicios, así como los representantes de organismos externos, a nuestros ex alumnos, al Consejo Superior y en particular a su Comisión de Desarrollo por el trabajo realizado”, añadió.

El Plan de Desarrollo Estratégico se elaboró sobre la base de cinco lineamientos: Universidad que proyecta su identidad; Universidad que genera conocimiento; Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad; Universidad de calidad y sostenible; y Universidad que es vínculo.

Estos lineamientos son diferentes a la estructura seguida en el documento antecesor. La decisión obedeció al grado de madurez alcanzado en cada una de las áreas correspondientes a la versión anterior y al efectuar este ejercicio de planificación, nuestra Casa de Estudios consideró la enorme capacidad que posee para aportar al medio en que se desenvuelve, tanto dentro de la región, como hacia el país y el mundo, siempre considerando su identidad ligada a Valparaíso.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y presidente de la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior, David Luza, celebró el trabajo realizado en torno a una visión comprometida con los años venideros y las generaciones futuras, quienes enfrentarán desafíos complejos. “Nuestra Universidad ya participa de este espíritu, y la propuesta se pronuncia con honestidad y responsabilidad ante ello, por lo que debemos ser activos en la generación del necesario optimismo y confianza en que el devenir está depositado en nuestro esfuerzo diario y mancomunado”.

El académico recordó que, si bien el período de vigencia del Plan abarca seis años, es preciso mirar al centenario de la Universidad. “Si bien coincidimos con la pertinencia de un período acotado similar a los anteriores planes, pensar con sentido de trascendencia puede ser incluso conmemorativo cuando hay un matiz de unidad en la confianza en que nuestra Universidad perdure y sea mejor conforme pasamos las personas”, concluyó.

Descargar Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-2022

Por Nicolás Jara