Profesor Alexis González es galardonado con el premio a mejor trabajo en Ciencia Básica por la Sociedad de Nefrología de Chile.
Esta investigación contó una red de colaboradores de Estados Unidos y Brasil.
El trabajo de investigación que realiza el docente del Instituto de Química de la PUCV, Dr. Alexis González Parra, hace más de 5 años fue premiado este año como el mejor trabajo en ciencia básica en el área de la nefrología e hipertensión arterial. El galardón fue entregado en el XXXVIII Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Trasplante Renal, que organizó la Sociedad de Nefrología de Chile.
Durante este periodo de investigación se ha evaluado el rol proteínas relacionadas al manejo del sodio a nivel del riñón y el impacto que tienen en la presión arterial en diabetes. Al respecto, el Dr. González señaló que: “Últimamente nos estamos enfocando a las alteraciones en el metabolismo de la glucosa en células renales y su impacto en proteínas que controlan la reabsorción de sodio y la presión arterial”. El trabajo ha sido posible gracias al financiamiento de FONDECYT 1191006 y financiamiento de la PUCV.
El desarrollo de la investigación ha determinado el importante papel de la proteína denominada “receptor de pro-renina” en el manejo de sodio y el aumento de la presión arterial en modelos animales de diabetes mellitus tipo 1. Esto se traduce, según el Dr. González, en que un una alteración del metabolismo de la glucosa afecta una serie de mecanismos que tienen que ver con la reabsorción de sodio a nivel renal, manifestando al respecto que: “Demostramos que en condiciones de alta glucosa en sangre y en orina, como se observa en una condición clínica de diabetes, esta proteína es más abundante debido a metabolitos que se ven alterados en esta condición” agregando además que: “Esta proteína finalmente contribuye a retener más sodio en la sangre aumentando así la presión arterial. Interesantemente al usar ratones transgénicos que no poseen esta proteína en el riñón los animales diabéticos no muestran retención de sodio”.
Como resultado podemos comprender que, en condiciones de diabetes no controlada, existe un sistema a nivel del riñón que favorece la retención de sodio lo que impacta finalmente en la presión arterial, contribuyendo al deterioro cardiovascular, el cual se puede traducir en un síndrome cardio-renal y enfermedad renal crónica.
Según ha podido explicar el profesor del Instituto de Química, las personas con diabetes, especialmente las no controladas, presentan niveles altos de glucosa en la sangre, su cuerpo no puede transportarla hacia los tejidos siendo incapaz de usar la glucosa para obtener energía, dando como resultado una elevada filtración hacia los segmentos tubulares del riñón y la orina.
A juicio del Dr. González, este trabajo cuenta con datos que son bastante relevantes para entender aspectos clínicos y el impacto de la enfermedad en la presión arterial y el daño renal, sobre todo, teniendo en cuenta que el estudio se basa al trabajo con modelos de animales de diabetes muy similares a lo que ocurre con lo humanos, añadiendo además que: “ Creo que el premio reconoce nuestro trabajo además por ser innovador al contar con el uso de un animal transgénico que al no poseer el receptor de pro-renina en el riñón no es capaz de absorber el sodio en grandes cantidades ni incrementar la presión arterial respecto a lo que se observa en animales salvajes diabéticos. Todos estos datos abren la ventana a nuevas aproximaciones farmacológicas como bloqueadores de esta proteína”.
Fuente Facultad de Ciencias