Ir a pucv.cl

Profesor Cassamo Mussagy se adjudica importante concurso para potenciar investigación interdisciplinaria

18.07.2023

Recientemente fue dado a conocer el fallo del concurso Centenario PUCV impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, el cual tiene por objetivo consolidar grupos de investigación sólidos y que reúnan a diferentes disciplinas desarrolladas al interior de nuestra Casa de Estudios.

De los 12 proyectos presentados, finalmente fueron adjudicados cuatro que tienen su origen en el Instituto de Física y en las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática y Agronomía. Cada una de las iniciativas, conformadas por distintas unidades académicas de la Universidad, recibirá un total de 50 millones de pesos para su ejecución y deberá llevarse a cabo en un plazo de nueve meses.

A través del concurso, se busca impulsar la conformación de una red interdisciplinaria a través de equipos asociativos altamente competitivos al interior de la Universidad, relacionados con grupos externos y a nivel internacional.

Sobre el concurso, la vicerrectora Ximena Besoain señaló que representa todo un hito para la Universidad ya que “nunca habíamos logrado fondos que apoyasen el trabajo interdisciplinario y, sobre todo, permitan a equipos de diferentes disciplinas contar con recursos para prepararse mejor para postular a proyectos de mayor envergadura, como centros basales, instituto y núcleos Milenio”.

Por su parte, el director de Investigación, Luis Mercado, señaló que “esperamos que a través de los recursos que están siendo asignados a estos equipos interdisciplinarios, mejoren la asociatividad en la Universidad y les permita alcanzar metas relacionadas con estos grandes proyectos externos”.


CUATRO INICIATIVAS INTERDISCIPLINARIAS

Sobre la adjudicación de su proyecto “Extreme Wireless, implementing beyond 6G: Propagation channel modeling and Antennas”, el académico Mauricio Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica indicó que “estos fondos fortalecerán nuestras redes nacionales e internacionales, y la investigación conjunta que vamos a estar haciendo entre todos los profesores de la Universidad. Para nosotros tiene una gran relevancia, ya que también nos permitirá fortalecer la formación de capital humano“.

En relación a su propuesta “La Inteligencia artificial y su inserción en el sistema educativo actual”, el profesor Broderick Crawford, de Ingeniería Informática, señaló que “hemos logrado conformar un equipo potente que espera adjudicarse un proyecto externo de envergadura. Nuestra iniciativa será desarrollada por un grupo interdisciplinario, integrado por ingenieros de software, diseñadores, docentes y especialistas en el uso de nuevas tecnologías, que aportará su experiencia teórica y aplicada para estudiar marcos de integración de la Inteligencia Artificial en la educación superior”.

Por su parte, Cassamo Mussagy, académico de la Escuela de Agronomía, explicó que con su iniciativa “SmartBioref” se busca abordar los desafíos asociados a la producción de vino en Chile, específicamente con la generación de grandes cantidades de residuo de uvas. “Estos son poco aprovechados en la actualidad, lo que representa oportunidades perdidas, tanto desde el punto de vista económico como ambiental (…) Buscamos establecer biorrefinerías microbianas que permitan extraer y producir por fermentación compuestos valiosos de los residuos de uva con aplicaciones en diversas industrias, como alimentos, farmacéutica y cosmética”, precisó.

Finalmente, la profesora Mónica García, del Instituto de Física y quien lidera el proyecto “Plant-Environment Evapotranspiration Research”, se refirió al concurso y a su iniciativa: “el Proyecto Centenario brinda la oportunidad de fomentar la colaboración entre científicos locales e internacionales, para entender y controlar el proceso que transporta el agua desde la hoja hacia la atmósfera, y que podría optimizar significativamente el uso de recursos hídricos en agricultura”.


Por Juan Pablo Guerra