Profesor Héctor García Cataldo recibe medalla "Fides et Labor"

La ceremonia fue realizada el 7 de Julio en el Salón de Honor de la Universidad.

El día viernes 7 de julio se realizó en el salón de Honor de la Universidad la solemne ceremonia de entrega de la medalla "Fides et labor", la que fue antecedida por una Eucaristía en el día del Sagrado Corazón y presidida por el Gran Canciller de la Universidad. A continuación tuvo lugar la ceremonia de entrega de medallas. El Profesor del Instituto de Filosofía Héctor García Cataldo fue uno de los homenajeados. Asimismo, fue él quien en nombre de todos los profesores que se acogen a jubilación ofreció el discurso correspondiente. Sus palabras fueron largamente aplaudidas, recibiendo las felicitaciones de todos los presentes. A la ceremonia asistió el Director del Instituto, colegas y familiares que lo acompañaron.

Dejamos a continuación una semblanza del profesor García y el discurso que pronunció en la ocasión, así como algunas fotos del significativo encuentro.

SEMBLANZA DEL PROFESOR

HÉCTOR GARCÍA CATALDO

El profesor Héctor Eduardo García Cataldo es Licenciado en Filología Clásica con Opción Helénica y Latina (1983), con la tesis: “La Poesía Lírica Griega de la Época Clásica y sus Resonancias en la Lírica Latina”. Fue el último alumno —y en ambas menciones— con que contó la Carrera de Filología, antes de su cierre, impartida por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de nuestra Universidad. Es también Magíster en Historia por la U. de Chile (2006), con mención en Historia Europea. Finalmente, es Doctor en Filosofía (2009) por la PUCV, con la tesis “La política de Aristóteles: introducción a su pensamiento político”.

Ha sido profesor de múltiples materias relacionadas especialmente con el mundo grecolatino. En el Instituto de filosofía ha impartido las asignaturas de griego y latín, así como diversos seminarios sobre filosofía griega y helenística (p. ej., Aristóteles, Alejandro de Afrodisias, Porfirio). En esa línea de trabajo académico ha dictado numerosas conferencias y ponencias que han puesto en evidencia ante el mundo académico y extraacadémico la vigencia y condición irrenunciable de los estudios clásicos. En una de sus áreas de investigación ha abordado la obra del multifacético filósofo greco-francés Cornelius Castoriadis, la que ha expuesto principalmente en el Magíster y el Doctorado en Filosofía de nuestra Universidad.

Ha prestado importantes servicios a la Universidad. Se destaca el haber oficiado de miembro del tribunal de mérito y secretario académico del Instituto de Filosofía; ambas funciones las ha cumplido por muchos años.

Como evento único en la Facultad de Filosofía y Educación, ha montado con estudiantes del Instituto de Filosofía obras de teatro que han recogido momentos relevantes de la tragedia griega.  Se trata, sin duda, de momentos fuertemente atesorados por quienes asistieron a esas presentaciones, en especial por los estudiantes. De ese modo, se dio realidad también a un modo fructífero y distinto de enseñanza, tanto por el esfuerzo que significa montar obras de ese tipo como por el desafío que supone para quienes deben representarlas, en este caso los propios estudiantes bajo la guía del profesor García, en calidad de director, función para la que se había preparado formalmente.