Profesor Hernán Cofré, junto con académicas y exalumnas del Instituto de Biología publican libro para profesores en formación y en ejercicio
El libro “Enseñar Evolución y Genética Para la Alfabetización Científica” ya está disponible para adquirir en diferentes medios online. El aporte que hace a la enseñanza de la biología y de la ciencia en general está en la revisión de investigación actualizada y la entrega de consejos concretos para la enseñanza en aula. El libro está especialmente dedicado a profesores del sistema escolar y estudiantes de pedagogía interesados en convertir a sus estudiantes en ciudadanos informados, capaces de tomar decisiones cruciales para su vida.
Los editores Hernán Cofré, Claudia Vergara y Ángel Spotorno, junto al grupo de investigadores de Nos y Evolución: David Santibáñez Gómez, Paola Núñez Nieto, Francisca Carmona Allendes, Beatriz Becerra Olguín, Arlette Bassaber Bahamondes y otros destacados académicos que colaboraron en la realización de este libro, presentan un conjunto de contenidos que invita a comprender y mejorar las prácticas de enseñanza, sobre la base del conocimiento actualizado de temas como: genética, evolución, argumentación, indagación, naturaleza de la ciencia, preconcepciones y PCK (Conocimiento Pedagógico del Contenido), entre otros. Un material necesario en tiempos donde ha sido evidente la importancia de la alfabetización científica como una forma de hacer frente a diversas amenazas que afectan nuestras vidas en medio de noticias falsas, calentamiento global o enfermedades nuevas como es el caso de la COVID-19.
Con más de cuatrocientas páginas, “Enseñar Evolución y Genética Para la Alfabetización Científica”, se divide en cuatro secciones: “Aspectos generales de la enseñanza de Biología”, “Desarrollando el PCK para la genética”, “Desarrollando el PCK para la evolución” y “Conclusiones” (Aquí puede ver la tabla de contenidos). En su interior es posible encontrar dieciocho capítulos que navegan en la educación científica, con propuestas de diversas estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza de la genética y la evolución, así como para la formación de profesores de biología. Además, cuenta con material y guías prácticas enlazadas al sitio web de “Nos y Evolución” (www.nosyevolucion.cl), donde es posible descargar anexos de los capítulos 10 y 15, para ser aplicados en clases. Al respecto, Hernán Cofré, agrega un aspecto relevante: “este material es un aporte a la formación de todos los profesores de ciencia, incluidos los de pedagogía básica, porque los seis primeros capítulos son una base, tanto para docentes que están haciendo clases actualmente, como para estudiantes de pedagogía”.
Por sus características, el libro es, sin duda, un proyecto único en Chile y Latinoamérica. Dieciocho destacados investigadores trabajaron durante varios meses, desde diversas áreas de la didáctica, desarrollando ideas y entregando sus conocimientos. Entre ellos, cuatro prestigiosos académicos internacionales: Judith Lederman, Norman Lederman, Renee Schwartz y Dirk Krüger y varios expertos chilenos como Corina González (PUCV), Paulina Bravo (UCL Institute of Education, London, UK) y Antonia Larrain (UAH), “Pero también, Comenta Hernán, han hecho su aporte profesores de aula y estudiantes de pedagogía en Biología de la PUCV, que colaboran con nosotros y de quienes aprendemos mucho”. Todos ellos comparten una misma idea: ayudar a las y los educadores a lograr el objetivo de mejorar la alfabetización científica en estas sustanciales áreas vinculadas entre sí, con un énfasis particular en la evolución.
Una de las profesoras que integran el grupo de Nos y Evolución, autora de un capítulo del libro, es Arlette Bassaber Bahamondes, docente egresada del Instituto de Biología de la PUCV, quien lleva dieciocho años trabajando en el colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas de Viña del Mar, donde ha hecho clases a cursos que van desde cuarto básico hasta cuarto medio. Actualmente dicta la asignatura de Biología para séptimo; Ciencias de la Ciudadanía en tercero y cuarto medio e imparte las asignaturas electivas de Ciencias para la Salud y Biología Celular y Molecular. Además, participa como profesora mentora de profesores de Biología en formación en la PUCV. También está realizando la tesis para obtener el grado de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la misma casa de estudios.
Sobre su experiencia, Arlette nos comenta que nunca había participado en la escritura de un capítulo de un libro, “así que lo siento como un desafío y con mucho agradecimiento por pertenecer a este grupo de trabajo, investigación y amistad. Eso requiere mucha responsabilidad, pero ese es también el desafío, ir siempre avanzando, encontrando nuevos elementos para que la enseñanza de la evolución sea algo cada vez más significativo para los estudiantes”.
Para Arlette Bassaber, “la evolución es un tema que gusta, pero asusta, porque es complejo y transversal. Es la base de todos los fenómenos biológicos. Entonces de repente a los profesores nos asusta un poquito enseñar evolución. Por lo tanto, yo recomendaría esta lectura para que se encanten con un tema interesante y significativo. La integración que tiene el libro -entre toda la literatura y la práctica docente- hace que uno entienda muchos aspectos de la evolución”.
Otra profesora que aportó con sus conocimientos y experiencia a la realización de uno de los capítulos para el libro “Enseñar Evolución y Genética Para la Alfabetización Científica”, es Beatriz Becerra Olguín, docente del colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas de Viña del Mar, exalumna del Instituto de Biología de la PUCV y desde el año pasado es Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y también forma parte del grupo Nos y Evolución. Por su parte, señala que quienes lean el capítulo que escribió, “encontrarán una extensa revisión bibliográfica sobre lo que se enseña en evolución a nivel internacional. Se van a dar cuenta de que existen países donde la evolución se aborda en casi todos los niveles de la educación; lugares que se centran en ver evolución solamente en los niveles más pequeños. Otros en cambio, lo hacen con los cursos más grandes o países donde no enseña evolución por creencias locales. En ocasiones, la religión es un factor importante que regula mucho lo que se enseña o no en la escuela. Además, damos a conocer las consecuencias del desorden curricular respecto a qué se debe enseñar primero y después. Y cómo se plantean estrategias para que el profesor pueda sobrellevar este desorden, con el fin de mejorar los aprendizajes sobre evolución y genética”.
Beatriz percibe que el impacto de contar con un libro de este tipo, en los profesores de aula, es enorme. “Ojalá existiera algo así, con estas características para cada uno de los contenidos que uno tiene que enseñar. Lo digo porque, un profesor para poder planificar una sesión de clases de 90 minutos demora entre tres a cuatro horas. El libro aquí presente puede ayudar de alguna manera en aliviar la carga de la planificación de las clases para saber cómo poder abordar este contenido, cuáles son las mejores estrategias, cómo evaluar y cuáles son los errores conceptuales que tienen los estudiantes en un contenido específico”.
Cabe destacar que “Enseñar Evolución y Genética Para la Alfabetización Científica”, de editorial Ediciones Universitarias Valparaíso, estará disponible en la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente ya se puede obtener a través de dos sitios web especializados en la venta de material escrito: https://www.lakomuna.cl y https://www.buscalibre.cl.