Profesor y estudiantes del Instituto de Biología PUCV participan en XXXIV Reunión Anual Sociedad de Botánica de Chile

Bajo el título “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades” se realizó el encuentro organizado por la Soc. de Botánica de Chile, entre el 8 y el 11 de noviembre en la ciudad de Los Ángeles

La XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile reunió a científicos, docentes, investigadores y estudiantes de diferentes instituciones de formación superior del país. Desde el Instituto de Biología PUCV llegaron hasta la Universidad de Concepción (campus Los ángeles) el profesor Cristian Atala Bianchi, quien fue parte de la organización de este Congreso y participó en un simposio sobre orquídeas de Chile. Asimismo, presentaron sus trabajos de póster los alumnos del Magíster en Ciencias Biológicas PUCV: Sebastián Reyes y Orlando Jeldes y los estudiantes de pregrado: Catalina Manosalva de la carrera de Licenciatura en Biología PUCV y Paula Quiroz y Alonso Sepúlveda de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales PUCV.

Cabe señalar que Sebastián Reyes y Orlando Jeldes aprovecharon esta instancia para incorporase como socios de la Sociedad de Botánica de Chile. Adicionalmente, Catalina Manosalva obtuvo el primer premio al mejor poster del congreso.

Sobre este reconocimiento, Catalina nos cuenta: “la verdad es que no me lo esperaba, porque estaba muy nerviosa al momento de presentar el poster. De hecho, aún no me lo creo. Los premios me encantaron, por un lado, el libro sobre el Desierto florido de Adriana Hoffmann y, por otro, La ciencia pop de Gabriel León, el cual me va a servir un montón para divulgación científica que es algo que me cuesta. Además, la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD) publicó en su cuenta de Instagram el hecho de que yo haya ganado el primer premio en la selección de póster, señalando ‘destacamos este reconocimiento a una ancuditana y la felicitamos por su dedicación y perseverancia y por querer hacer ciencia en su territorio’. Lo que me conmueve mucho y pienso que finalmente he logrado uno de mis sueños de poder ir a Senda Darwin y poder hacer una investigación en colaboración con ellos. Espero que esto sirva de ejemplo y motivación a los niños chilotes de que se puede hacer ciencia en nuestra tierra”.

Acerca del trabajo premiado, la estudiante explica que no hay muchas investigaciones sobre la diversidad de macrohongos en Chile, especialmente en las zonas de más difícil acceso. “Pese a haber algunos registros del bosque templado, en Chiloé aún falta información para tener una línea base de las especies presentes. La investigación es sobre la diversidad de macrohongos de la Estación Biológica Senda Darwin en los bosques primario y secundario. Usando la senda Pichihuillilemu, el bosque ribereño y el renoval aledaño al bosque antiguo como Bosque secundario. Los dos primeros sitios son importantes, ya que son más abiertos a la comunidad y es donde se hace educación ambiental a colegios y vecinos. Y el bosque antiguo como bosque primario. El objetivo es determinar si hay una similitud entre las especies de hongos entre los dos tipos de bosque o si es que había presencia de hongos de un bosque determinado. Hubo hongos que se encontraron en los dos tipos de bosque como lo serían Plectania chilensis, Scytinotus longinquus, Ganoderma sp, entre otros. Pero se obtuvieron mejores resultados al analizar los sitios debido a que se vio mejor la similitud de las especies y que ésta venía dada por las especies compartidas entre algunos sitios como Grifola gargal encontrada tanto en el Bosque Antiguo como en la senda Pichihuillilemu, producto de que ambos contaban con ejemplares de Coihue (árbol en donde se suele ver este hongo, ya que crece en árboles descompuestos de Nothofagus sp.) Estos sitios también fueron los que presentaban una mayor abundancia y diversidad de hongos. Por lo que es importante y urgente el poder conservar este tipo de sitios en Chiloé, especialmente los bosques de coihue asociados a bosque secundario, los que actualmente se pierden debido a las parcelaciones y la fragmentación del bosque nativo”.

En resumen, “fue una experiencia muy grata y enriquecedora, ya que pude compartir con muchas personas. Sentí que la Sociedad Botánica de Chile es muy cálida, porque se comparte la información de forma respetuosa. Me gustó el hecho de que tanto los simposios como las presentaciones se hicieran en el mismo lugar, puesto que así uno tiene la posibilidad de verlos todos y aprender más cosas”, agrega Catalina Manosalva.