Ir a pucv.cl

Profesores de la Región de Valparaíso se capacitan sobre el uso del Juego FinanCity para la enseñanza de finanzas personales y alfabetización financiera

En las dependencias de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV se llevó a cabo la primera de las seis sesiones que realizará la Fundación Entrepreneur para certificar a los docentes participantes como facilitadores de la herramienta didáctica.

07.12.2022

Aprender jugando es la metodología con la que la Fundación Entrepreneur busca enseñar sobre finanzas personales y alfabetización financiera a docentes y estudiantes de la Región de Valparaíso a través del juego creado por la consultora Momento Cero, FinanCity, esto en el marco del Programa Nacional Juega y Aprende Finanzas Personales (JAFP). 

Para lograr este propósito, la Fundación realizará seis sesiones en las cuales los profesores y profesoras participantes podrán certificarse como facilitadores del juego, el cual posteriormente podrán llevar a sus aulas para que sus estudiantes reciban los conocimientos adquiridos. 

De esta manera, el pasado martes 29 de noviembre, en las dependencias de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó la primera sesión del ciclo, la cual según la Directora Ejecutiva de la Fundación Entrepreneur, Isidora Rojas, tuvo por objetivo que los asistentes “Aprendan a jugar, lo pasen bien, se conozcan y nos conozcan. Luego seguiremos con sesiones online donde abordaremos cómo incluir este juego en sus clases, vincular los objetivos de aprendizaje y hacer, por ejemplo, torneos dentro de sus colegios para que puedan conectar con la comunidad”. 

“Nosotros creemos firmemente que para poder generar un cambio social, necesitamos hacerlo de la mano de la educación, por lo tanto ese es nuestro foco, trabajar con los profesores para que ellos luego eduquen sus estudiantes, y porque la finanzas personales, porque el diagnóstico es claro, el nivel de analfabetismo financiero tanto de adultos, niños y jóvenes es muy alto” agregó.

Una de las instituciones colaboradoras de este ciclo de talleres es la Incubadora Escolar de la PUCV, AlCubo, la cual lleva años de trabajo en conjunto con la consultora Momento Cero y la Fundación Entrepreneur. Para su Ejecutiva de Emprendimiento, Claudia Reyes, este primer encuentro fue “Interesante y entretenido. Volver a la presencialidad luego de la pandemia es sumamente enriquecedor. Hubo mucha motivación por parte de los profesores asistentes, lo que habla muy bien de ellos”. 

Para la profesora del Liceo Técnico Profesional Mannheim, Carolina López, la importancia de este tipo de actividades radica en que “Nuestros estudiantes tienen muy poco adherido el concepto de manejar sus costos financieros. Entonces es una oportunidad lúdica en que uno le puede enseñar que con sus recursos pueden invertir, pueden ahorrar y que tienen que tener dinero para imprevistos”. 

Por su parte, el académico y jefe de carrera del CFT PUCV, Felipe Vargas, quién participó de la misma instancia, pero como estudiante durante el año 2013, señaló que esta sesión tuvo por objetivo “Entender los tecnicismos, comprender que es un ahorro, que es un gasto y que es invertir, pero creo que lo más importante fue saber cuando y porqué tomar una decisión al momento de hacer tal acción”. 

Finalmente la ayudante de la Escuela de Negocios y Economía, Karen Órdenes, indicó que el taller fue “Súper entretenido, pudimos compartir con distintas personas, de distintas edades y distintos cargos. Fue una actividad muy lúdica para poder empezar a introducirse en lo que es la educación financiera”.