Ir a pucv.cl

Profesores del Instituto de Biología PUCV participan del Sexto Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica

Entre el 05 y 07 de noviembre se desarrolló el Sexto Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica en la región de Arica y Parinacota, lugar donde reunió a diversos profesionales de la educación con el objetivo de difundir los saberes pertinentes a la educación científica actual y nuevas metas.

La actividad, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia de profesores del Instituto de Biología, los cuales presentaron sus investigaciones y proyectos enmarcados en el tema a tratar de esta edición del congreso, mismo que estuvo bajo el lema “Pluralidad: Corazón de la educación científica para futuros más justos”.

El profesor Hernán Cofré, Doctor Ciencias Biológicas con un post doc en Science Education, fue invitado a esta actividad como conferencista, presentando su trabajo: “¿Los datos me hablan o mis ideas los inventan?: el estudio de los múltiples PCK que se ponen en juego al enseñar cambio climático”.

Frente a su presentación, Hernán Cofré explica que “realicé una síntesis de las líneas de investigación más importantes en que trabajamos como grupo, dando énfasis a los aspectos teóricos o de ideas y a aquellos que corresponde a datos o resultados empíricos. Por ejemplo, presenté el modelo teórico de Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) que publicamos recientemente en la revista International Journal of Science Education y la contrastación empírica que realizamos de él, utilizándolo para comprender el desarrollo del PCK en 7 profesoras de biología. Por otra parte, también presenté datos empíricos relevantes sobre el conocimiento de cambio climático en un grupo de profesores de ciencia y también en una muestra mayor de estudiantes de secundaria. Nuestros hallazgos muestran que el conocimiento solo se relaciona indirectamente con la disposición a tomar acciones para prevenir este proceso”.

Junto a esta conferencia, el profesor Cofré también participó como co- autor de otras 6 comunicaciones; 2 posters y 4 ponencias de investigación (Todas las presentaciones se pueden encontrar en la página web del grupo de investigación: https://bioeducanos.cl/2025/11/06/bioeducanos-en-  schec-2025/).

Durante este congreso, la profesora Joyce Maturana resulto elegida como vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Maturana junto a las profesoras Érika Salas Carvajal y Corina González, todas ellas académicas del Instituto de Biología PUCV, participaron de este congreso presentando sus trabajos más recientes.

Joyce Maturana, Corina González y Cristian Merino Merino (profesor de didáctica del instituto de química) presentaron su investigación titulada “Construyendo Puentes Universidad- Escuela: Pasantía de Docentes Universitarios Enseñando Ciencia en el Sistema Escolar”, proyecto que contó con el respaldo financiero de la vicerrectoría académica.

La profesora Joyce Maturana y junto a otros colegas también presentó la ponencia: “Mapeo de movimientos de noticing reflexivo: Hacia una comprensión más profunda de las prácticas FID en la enseñanza de las ciencias”, la que se originó de un proyecto financiado por la dirección de Desarrollo Docente.

Otras ponencias que la profesora Maturana integró tuvieron que ver con las tesistas Flor Gómez Alvarado, Camila Ulloa Malfatto y el tesista Camilo Rojas-Valdivia todos del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, quienes expusieron sus investigaciones. 

En referencia al congreso, la académica del Instituto de Biología, Erika Salas expresó que “para mí, siempre es un agrado participar de este congreso nacional, por varias razones, compartir experiencias con colegas de diversos lugares de Chile, compartir con docentes activos en las aulas escolares de nuestro país, y ver a tantos amigos y amigas repartidos en universidades chilenas promoviendo una alfabetización científica y la educación para la justicia social. Respecto a la organización, tanto las temáticas como los diversos espacios (conferencias, ponencias, pósteres, talleres) brindaron diversas oportunidades de conversación, generar redes y sobre todo de nuevos aprendizaje”

Sobre su participación, Erika Salas señaló que “este año presenté un trabajo al concurso de Innovación Pedagógica, que financia la sociedad, y fue uno de los 3 proyectos ganadores. Con ese financiamiento, pude trabajar con una Escuela Básica de Santa Julia, en Viña del Mar, co-diseñando junto al profesor de aula Alexis Guerra, una secuencia de salidas a terreno a diversos humedales de la región, con niños de dos cuartos básicos. El proyecto llevado a cabo, y cuyos resultados fueron presentados en el Congreso, se tituló: “De la Escuela al Entorno: Promoviendo competencias científicas y valores ambientales”. Este trabajo fue muy bien valorado, tanto por profesores de establecimientos educacionales, interesados en el enfoque educativo de Aprendizaje Basado en el Lugar, así como de profesores investigadores que abordan temas relacionados a la Educación en espacios no formales”.

A su vez, la académica del Instituto de Biología, Corina González menciona que “el congreso estuvo muy interesante, participaron personas de muchos lugares, en especial, docentes de aula. Lo diverso de los participantes, hizo que se generara un clima de mucho aprendizaje. Yo participé con dos ponencias orales, una de ellas, compartida con el profesor Tebi Ardiles, llevaba por nombre "Niveles de Comprensión Disciplinar en Biología Integrada para la ACC: Propuesta de Herramienta Heurística para el análisis, planificación y reflexión docente desde una perspectiva integradora", y fue producto de un módulo que realizamos en el Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias. La otra, fue una exposición que realizamos con la profesora Joyce Maturana y el profesor Cristian Merino, sobre nuestra experiencia como pasantes en una escuela rural. Además, con mi grupo de reflexión PRETeC, estuvimos a cargo de la realización de un taller sobre Comunidades de Aprendizaje en ciencias. Todas las ponencias e inclusive el taller fueron bien acogidas. En el primer caso, se trata de un trabajo en desarrollo, por lo que fue bueno que nos dieran retroalimentación, ya que nos permite mejorar”. 

Hernán Cofré señala que “tomándome de la introducción de mi conferencia, creo que es muy notable darse cuenta que hace solo 10 años atrás (2015) el promedio de artículos publicados al año por investigadores chilenos en didáctica de las ciencias en las 8 revistas de mayor impacto, era menos de 0.3 (4 en 15 años). Hoy en día, este valor va entre 5 o 6 artículos por año. Es decir el desarrollo ha sido notable. Tanto Corina González como yo fuimos socios fundadores de la sociedad chilena de educación científica (SChEC) y creo que de una u otra manera la sociedad ha servido como una fuente de impulso al desarrollo de la educación científica en Chile. Como se mostró en este sexto congreso, hoy en día enfrentamos muchos desafíos ya que el contexto educativo es cada vez más complejo de enfrentar para los profesores, y creo que nosotros, los académicos, la SChEC y todas las comunidades educativas preocupadas por la educación en ciencias tenemos un rol en acompañar y apoyar a los profesores y profesoras de ciencia que día a día dan lo mejor de sí para que sus estudiantes vean el mundo con ojos de investigadores/as y sean capaces de usar el conocimiento científico para tomar decisiones sobre su vida, su ambiente y su salud”. 

El programa de actividades de esta versión del congreso también incluyó talleres, los cuales integraban experiencias de enseñanza, aprendizaje, investigación e innovación. Uno de estos fue liderado por el profesor Hernán Cofré y Kasandra Navarrete, ex alumna de pedagogía en biología del IB y actual profesora de la Universidad Alberto Hurtado, ambos miembros del equipo de Bioeducanos. Ambos trabajaron en torno a la educación en ciencias de la Tierra, con el objetivo de abordar desafíos de alfabetizar críticamente a los estudiantes en un tema que les compete y afecta en sus vidas.

Este Sexto Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica sirvió como punto de encuentro para diferentes profesores en materia científica, quienes dialogaron, conocieron y contribuyeron su visión en los diferentes trabajos presentados para seguir fortaleciendo la educación científica en Chile.