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Profesores en formación de la PUCV vuelven a realizar sus prácticas profesionales de manera presencial

A través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, se ha establecido un vínculo con diferentes establecimientos educaciones de la Región de Valparaíso, los que hoy abren sus puertas para recibir a los estudiantes de pedagogía en formación.

31.08.2021

Tras un año y medio de confinamiento y luego de haber adaptado las clases tradicionales a un formato virtual, los profesores en formación de nuestra Casa de Estudios pudieron volver finalmente a los establecimientos educacionales para dar inicio a sus procesos de prácticas profesionales.

A través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, la PUCV ha establecido una serie de vínculos con jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de la región de Valparaíso, para la formación práctica de las 13 carreras de pedagogía que en la actualidad forman docentes. Estos establecimientos educaciones, hoy abren sus puertas para recibir a los estudiantes de pedagogía, con el propósito de que puedan consolidar su proceso formativo y experimentar la realidad del sistema escolar.

De esta forma, los profesores en formación no solo podrán impartir sus clases de manera presencial, sino que además tendrán la oportunidad de observar, planificar e implementar metodologías de trabajo que se vieron interrumpidas producto de la pandemia. Asimismo, podrán llevar a cabo estrategias y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio en nuestra Universidad, los que además estarán supervisados por un profesor mentor, en su rol de co-formador.

En este contexto, el Colegio Los Príncipes es uno de los establecimientos que recientemente incorporó estudiantes en práctica a su sistema educativo. Catalina Devia, Coodinadora PIE del establecimiento educacional, destaca el desempeño de los profesores en formación provenientes de la PUCV que han realizado sus prácticas en al colegio, pues han tenido la capacidad de adaptarse a las circunstancias sin inconvenientes.  

“Nosotros instauramos el nexo con la PUCV a través del profesor mentor, y luego decidimos incorporar a alumnos en práctica de la Universidad. Durante la pandemia recibimos a estudiantes en práctica y valoramos mucho el trabajo con ellos, pues se acomodaron al sistema de educación que se nosotros teníamos en ese entonces y el trabajo que hicieron fue muy destacable. Este año, decidimos trabajar desde marzo de manera presencial y junto a los estudiantes en práctica, quienes se han podido acomodar muy bien a nuestra modalidad”.  

En tanto, Camila Alvarado, profesora en formación de Castellano y Comunicación y quien además se encuentra realizando su práctica profesional en el Colegio Los Príncipes, destaca lo beneficioso que es poder incorporarse al sistema educativo de forma presencial, ya que refuerza su proceso formativo y le permite acercarse más a la realidad. “Creo que la presencialidad es primordial para formarse y también para trabajar. Ya hice mi práctica intermedia online y es extraño porque hay una impersonalidad. La educación tiene que ver con la socialización, no solo entre el profesor y el estudiante, sino que también influye el ambiente educativo y, por eso, la presencialidad nos ayuda a conocer la realidad de trabajar en equipo y en co-docencia, que considero que es esencial en el proceso educativo y muy bueno para la formación profesional”. 

Durante este segundo semestre, 547 estudiantes de las diferentes pedagogías de nuestra Casa de Estudios estarán realizando sus prácticas iniciales, intermedias y finales en formato presencial y virtual. De esta forma, los profesores en formación podrán asegurar la calidad de su proceso formativo y conocer el ambiente de aula en los distintos establecimientos educaciones de la Región de Valparaíso.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente