Profesores Sebastián Fingerhuth e Iván Kopaitic se adjudican nuevo proyecto FONDEF
Los docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica se adjudicaron financiamiento para el proyecto presentado en el Décimo concurso FONDEF de Investigación Tecnológica IDeA 2021.
ANID Chile, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, informó recientemente que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso logró adjudicarse los tres proyectos presentados por miembros de la casa de estudio, entre los cuales destacamos “Spectrum&SkyGlowMonitor”, del profesor Fingerhuth, en colaboración con el también profesor de la EIE, Iván Kopaitic.
Este proyecto se basa en la investigación de herramientas para la evaluación del impacto de la nueva normativa de Contaminación Lumínica de Chile en el brillo del cielo nocturno y su composición espectral, una iniciativa muy necesaria y que se llevará a cabo en el momento exacto, para corroborar el funcionamiento de estas normas medioambientales.
En entrevista con ambos académicos, nos enteramos que este proyecto no es exactamente una idea nueva, ya que los docentes, vienen guiando proyectos de título en esa área desde hace aproximadamente dos años, lo que acabó conjugándose en este proyecto presentado a finales del año 2021.
En palabras de los propios académicos, “el objetivo principal del proyecto es seguir desarrollando un sensor para medir la contaminación lumínica del cielo y su espectro de emisión, para ser utilizado como parte de un sistema de monitoreo de contaminación lumínica”, “esto no limpiará los cielos, sin embargo, esperamos sea útil para la definición de políticas públicas y tomar las acciones necesarias”.
Gracias a esta adjudicación, el proyecto recibirá el financiamiento ANID para desarrollar y validar soluciones de base científica y tecnológica, en la evaluación del impacto de la nueva normativa de Contaminación Lumínica de Chile, las cuales, deberán ser presentadas en el plazo de dos años.
Queremos felicitar a los profesores Fingerhuth y Kopaitic por este nuevo logro y desearles lo mejor en el pronto desarrollo de su proyecto, en el cual cuentan también con la cooperación de los profesores Esteban Vera y Daniel Yunge, otros académicos e investigadores como Andrej Mohar, Andrés Moreira y Pablo Mansilla, además de entidades como DMT GmbH, OPCC /AURA, Alfa Lux Ingeniería, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.