Programa Incentiva en el Aula impulsa colaboración entre estudiantes de Periodismo PUCV y emprendedores del Barrio Puerto
11.12.2025
Fomentar una cultura de innovación y emprendimiento al interior del currículum universitario es uno de los principales objetivos de Incentiva en el Aula, convocatoria impulsada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es en este contexto, que estudiantes de la asignatura Taller de Campo Profesional en Comunicación Estratégica, de la Escuela de Periodismo, desarrollaron planes de comunicación estratégica para emprendedores de la Región de Valparaíso.
La experiencia culminó con una jornada de presentaciones finales, donde los equipos expusieron sus propuestas tanto a los emprendedores y emprendedoras participantes como a académicos y funcionarios de la PUCV, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos durante su formación profesional.
La académica de la Escuela de Periodismo PUCV, María Pilar Bruce, destacó el valor de la iniciativa señalando que “Este año tuvimos la suerte de adjudicarnos un proyecto Incentiva en el Aula en el área de emprendimiento, lo que nos permitió reforzar los vínculos con emprendedores y, además, generar un vínculo formal con la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso y la Asociación Gremial Barrio Puerto, que agrupa a más de 50 microemprendedores de la zona. Actualmente estamos trabajando con 14 de ellos”.
Uno de los asistentes a la actividad fue Felipe Veas, profesional de Desarrollo Económico del área de Fomento Productivo de la Municipalidad de Valparaíso, quien valoró la instancia indicando que “Es una muy buena experiencia porque acerca a los estudiantes a la realidad cotidiana de los emprendedores y, al mismo tiempo, entrega herramientas a quienes muchas veces no tienen acceso a este tipo de apoyos. Esta comunión entre la casa de estudios y los emprendedores puede generar resultados muy positivos, como aumento de ventas y posicionamiento del Barrio Puerto como un polo relevante de comercio y turismo en Valparaíso”.
Desde la mirada de los emprendedores, Javiera López, del emprendimiento Metaforma, enfocado en reparación y recuperación textil a través del diseño upcycling, destacó que “Ha sido una experiencia de diagnóstico en la cual se han analizado distintos puntos de mi negocio, así como de otros locales, lo cual siempre es enriquecedor, porque nos permite identificar aspectos que en el día a día del trabajo no logramos percibir. De esta manera, podemos mejorar lo que estamos entregando a nuestros clientes y/o usuarios. Estoy muy agradecida por la instancia y esperamos que todas estas soluciones y proyectos que se formulen tengan un impacto territorial real, que se traduzca en estrategias concretas junto a la comunidad, en beneficio de todas las personas de Valparaíso y del Barrio Puerto”.
Finalmente, Luciana Carrasco, estudiante de cuarto año de Periodismo, valoró la experiencia formativa comentando que “La experiencia de trabajar con los emprendedores fue poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante estos años y resultó muy enriquecedora, ya que la disposición de los emprendedores para trabajar con nosotros fue siempre muy buena. Espero que hayan disfrutado tanto de esta experiencia como nosotros.
Respecto a su proyecto, agregó que trabajaron junto a Ecomapu, una agencia de turismo sustentable que busca mostrar Valparaíso desde la experiencia cotidiana de sus habitantes.“Nos acercamos a ellos a través de entrevistas directas y un trabajo muy cercano, lo que permitió generar una relación de confianza y colaboración entre ambas partes”, señaló.