Ir a pucv.cl

Proyecto de investigación aplicada PUCV fue seleccionado para ser acelerado en el marco del programa BRAIN Chile 2021

Iniciativa multidisciplinaria fue desarrollada en el laboratorio del Instituto de Química (IQ) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

04.08.21

El equipoAYEN Technology’, liderado por la estudiante del Doctorado en Biotecnología PUCV-USM, María Fernanda Argaluza, fue una de las diez iniciativas científico tecnológico seleccionadas para participar de la etapa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, en el marco del programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la P. Universidad Católica, junto a Banco Santander: “BRAIN (Business, Research, Acceleration and Innovation) Chile 2021”.

La aceleración de Brain Chile, considera 4 meses de apoyo que incluyen talleres, asesorías, mentorías, financiamiento, conexiones y seguimiento, con el objetivo de que el emprendimiento avance hacia nuevas etapas de desarrollo. En este punto, es importante mencionar que el proyecto multidisciplinario originado en el laboratorio de la Dra. Leda Guzmán del Instituto de Química PUCV, orientado a estudiar o diseñar moléculas que tengan una aplicación para mejorar la salud de los chilenos, fue una de las 10 iniciativas seleccionadas de entre las 350 que pasaron el primer filtro.

Al respecto, la Dra. Leda Guzmán, quien además es la directora de tecnología del proyecto, indicó: “Formamos un equipo multidisciplinario junto a los bioquímicos Cristóbal Balada, María José Marchant y Valentina Díaz, la odontóloga Verónica Viñuela y el ingeniero Francisco Clavel, con quienes esperamos constituir un Spin-off, con un fuerte énfasis en la generación de productos innovadores con base científica”.

“Desde esta perspectiva, el trabajo realizado nos ha permitido descubrir nuevas moléculas con aplicación en salud. Además, queremos ser un polo de innovación en el IQ PUCV, ya que hemos participado en varios cursos y mentorías, con diversos especialistas en temas de patentes, lo que nos ha motivado mucho en temas vinculados a la investigación básico-aplicada con el mundo empresarial”, agregó.

Respecto del proceso de aceleración en el que participarán, el equipo de investigadores se ha puesto como objetivo tener listo el producto a nivel prototipo para el mes de octubre. Al respecto y si bien la formulación y los principios activos no se pueden dar a conocer, los especialistas de AYEN Technology, aseguran que irá en directo beneficio de los chilenos con problemas de salud bucal. 

Finalmente, la adjudicación fue catalogada por la Dra. Guzmán, como “un buen ejemplo de que es posible emprender desde la universidad y, desde esta mirada, lo importante sin lugar a duda es ser visionario, seguir los sueños y luchar por ellos”. En este punto, la investigadora PUCV mencionó a su padre y el anhelo de ella de haber sido montañista y destacó: “de alguna manera llegar a la cima con los desafíos que eso representa, pero es mi forma de ver la vida y es lo que trato de inculcar en el trabajo de mis estudiantes”.

“Me gusta motivarlos para que hagan ‘ciencia bien hecha y con rigurosidad’. Esto me emociona y me permite transmitirles, sobre todo a mis tesistas, el gusto por la ciencia y como ésta puede vincularse con los negocios y el desarrollo del país. En lo personal, creo que es la única forma de avanzar y acortar la brecha con los países más desarrollados. Por ello, esperamos que la Universidad nos siga apoyando para concretar nuestro sueño y, de esta manera, estar a la altura de algunos Spin-off exitosos como los de la PUC, del Centro de aromas y sabores liderada por Eduardo Agosín, empresa creada el año 2000 dentro de la PUC”, concluyó la investigadora del IQ PUCV. 

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl