Proyecto de Investigación busca potenciar educación estocástica de futuros profesores chilenos
Tras el ajuste curricular de 2009 y la reforma del sistema educativo de 2012, la estocástica (estadística y probabilidad) se ha incorporado durante toda la trayectoria escolar dentro del currículum de matemáticas
La vida moderna nos expone constantemente al flujo de información y datos de diversas áreas, que sumado al desarrollo tecnológico de la era digital nos entrega la gran oportunidad de hacer un buen uso y sacar el máximo provecho de todos estos datos. Bajo este escenario, un gran número de países se han sumado en un movimiento de reforma curricular, que buscan mediante la incorporación de la estocástica (la unión entre la estadística y probabilidad), promover la construcción de una sociedad capaz de tomar decisiones basadas en datos en contextos de incertidumbre, pudiendo afrontar la desinformación de forma crítica y reflexiva.
El éxito y adecuada implementación de estas nuevas directrices curriculares, dependen principalmente de la formación de quienes tienen la tarea de su implementación en las aulas de clases, es decir, de los profesores de matemática. Para ello, por medio de un proyecto FONDECYT de postdoctorado, el investigador del Instituto de Estadística de la PUCV, Dr. Felipe Ruz, propone reorientar la formación inicial de los profesores de matemática, considerando el desarrollo de habilidades vinculadas con tareas profesionales de la estadística y con un fuerte apoyo tecnológico, señalando al respecto que: “esta perspectiva se ha sintetizado en nuevos currículos centrados en la inferencia a través de la simulación computacional, permitiendo a los futuros profesores aprender la disciplina de forma gradual, experimentando buenas prácticas de enseñanza que sean un buen ejemplo para su futuro quehacer profesional”
Este proyecto está dividido en tres etapas. En primera instancia se cuenta con una composición cualitativa en el análisis del contenido del currículo de formación inicial en estocástica y una parte cuantitativa en la valoración de la pertinencia y adecuación del modelo resultante por el juicio de expertos. La segunda, principalmente cualitativa, corresponde al desarrollo y evaluación del conocimiento estocástico en futuros profesores de matemáticas, tras la implementación de una asignatura que articule sus planes de formación inicial según la perspectiva asumida en el proyecto. A su vez, se considera una parte cuantitativa en el análisis global del conocimiento demostrado por los profesores al inicio y término del curso. Mientras que la tercera, desde un enfoque cualitativo, busca la exploración del conocimiento didáctico-matemático y meta didáctico-matemático sobre la estocástica y su enseñanza, en el marco de una asignatura de didáctica de la estocástica, donde se espera analizar la pertinencia de algunos módulos diseñados en la asignatura para profesores para su uso en la escuela.
Para su implementación el Dr. Ruz ha señalado que, a grandes rasgos, se deben cambiar algunos elementos de base para que el profesor de matemática pueda entender y comprender cabalmente la estocástica, señalando al respecto: “los profesores de matemática en ejercicio enfrentan dos dificultades principales. Una, es de carácter disciplinar-epistemológico, que diferencia radicalmente a la matemática de la estadística. En la primera se promueve un razonamiento lógico-determinista, dándole poco valor al contexto y variabilidad de los datos, que son el corazón de la estocástica, donde se promueve un razonamiento propio de la estocástica. La segunda es que muchos profesores en ejercicio completaron su formación inicial antes de los ajustes curriculares, por lo que no cuentan con las herramientas conceptuales y didácticas para afrontar su enseñanza”.
De esta forma y tal como ha señalado el docente del Instituto de Estadística, se espera que el desarrollo de este proyecto promueva la generación de nuevos conocimientos sobre el valor, utilidad y efectos de usar nuevas aproximaciones para la enseñanza de la estocástica en futuros profesores. Agregando también que: ““esperamos contribuir al desarrollo de un adecuado razonamiento estocástico en profesores, que les permita promover en sus estudiantes competencias básicas sobre el uso crítico de la estocástica para la toma de decisiones en situaciones donde intervienen datos”.
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Fuente: Facultad de Ciencias