Proyecto: “Rescate y Conservación del Patrimonio Digital IMUS PUCV”

Este miércoles 22 de noviembre se realizó la presentación del proyecto denominado “Rescate y Conservación del Patrimonio Digital IMUS PUCV”, el cual fue conducido por un grupo de académicos y estudiantes del Instituto de Música de la PUCV. La actividad se llevó a cabo en la Sala Margot Loyola del Instituto y contó con la participación de profesores/as y alumno/as de la casa de estudios.

El equipo de trabajo que desarrolló este proyecto está compuesto por los profesores Manuel Arce (Director) y José Soza (Sub-director) y por los estudiantes Felipe Zepeda (encargado de la página web) y Trinidad Toledo (encargada de digitalización).

Este es un proyecto de Red de Docentes dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y se enmarca en la necesidad de rescatar y conservar el material audiovisual existente en cintas en formato VHS, alojado actualmente en la Biblioteca del IMUS PUCV, el cual contiene valioso material educacional y experiencial tanto de la historia del Instituto como de la historia de la música a nivel regional y nacional.

El objetivo principal del proyecto se centra en generar un nuevo respaldo de este invaluable contenido para ponerlo a disposición de la comunidad académica de una manera fácilmente accesible a través de plataformas digitales. De esta manera, se procedió a digitalizar las cintas en formato VHS por medio de un servicio externo de conversión, el cual fue financiado con los fondos solicitados para el proyecto, para posteriormente alojar los archivos digitales en un canal de youtube.

Manuel Arce, profesor del Instituto de Música y director del proyecto, se refirió al principal aporte que genera este proyecto para la comunidad educativa. “Queremos dejar un rastro de memoria de lo que fueron los años 1980,1990 y 2000 en términos de producción de música. Los década de los 80 fue clave y difícil para el Instituto, donde se tuvo que demostrar que esta carrera valía la pena, por lo que esto conllevó un enorme esfuerzo de generar muchos conciertos, demasiada música y también estudios (…) nosotros queremos dejar reflejado la existencia de este patrimonio digital del Instituto de Música de la PUCV”, afirmó.

En la presentación del proyecto se indicó que se pudieron establecer cuatro categorías al revisar y digitalizar los VHS, estas categorías son: programas de televisión, conciertos, documentales y encuentros con la comunidad.

“Esta iniciativa surge principalmente por la necesidad de rescatar un material que no tenía ningún otro respaldo digital y ante la necesidad de resignificar algo que es parte de la historia del Instituto. Queremos poner en valor este material, ya que es desconocido para mucha gente”, afirmó Trinidad Toledo, estudiante del Instituto de Música y encargada de digitalización del proyecto.

En cuanto a las proyecciones del proyecto, se continuará subiendo el material del IMUS para la comunidad, se realizará un ordenamiento desde la archivística y también se dispondrá de este material para investigaciones futuras.

Te recomendados seguir las redes sociales del proyecto “Rescate y Conservación del Patrimonio Digital IMUS PUCV”:

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@FondoDigitalIMUSPUCV

Página de Instagram: https://www.instagram.com/patrimoniodigitalimuspucv/