PUCV capacita a emprendedores de Casablanca en materia de propiedad intelectual

30.08.2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), llevó a cabo un taller titulado “Una mirada a la propiedad intelectual” en el Centro de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Casablanca. Este evento tuvo un especial énfasis en las marcas comerciales y estuvo dirigido a emprendedores y emprendedoras de la comuna.

La OTL de la PUCV tiene como misión promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la universidad hacia la sociedad, proporcionando asesorías en diversas áreas como estrategias de protección, derechos de autor, propiedad industrial, transferencia tecnológica y contratos I+D.

En colaboración con el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valparaíso y como parte de un ciclo organizado por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), que incluye a las oficinas de transferencia y licenciamiento de la PUCV, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María, se buscó descentralizar las oportunidades de aprendizaje, capacitando a emprendedores de Casablanca.

Vania Badilla, coordinadora de la OTL, subrayó la importancia de estas iniciativas: “Uno de nuestros principales objetivos es generar una cultura de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Es esencial llegar a los emprendedores y hacerles ver el valor de registrar sus marcas para generar una ventaja competitiva y una correcta identificación de nuestros productos/servicios y evitar que nos confundan con la competencia o infringir los derechos de terceros que ya tengan inscrita sus marcas. A través del CATI Valparaíso, brindamos apoyo constante a la región mediante asesorías gratuitas y talleres enfocados en las necesidades de los emprendedores en materia de propiedad intelectual.”

Carolina Carrasco, jefa del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valparaíso, expresó su satisfacción con la colaboración: “Estamos muy contentos de descentralizar el conocimiento a otros territorios. En alianza con la OTL de la PUCV, hemos traído el taller de registro de marcas y propiedad intelectual a los emprendedores de la comuna. Esta colaboración es muy beneficiosa para nuestros clientes, micro y pequeños empresarios, y cooperativas que tienen los centros de negocios.”

Paz Jerez, emprendedora de la comuna y asistente al taller, valoró la iniciativa: “Fue muy interesante porque es información que generalmente no se entrega a la población. A veces pensamos que es más caro y difícil acceder a la protección de nuestra propiedad intelectual, pero este taller demostró que es posible cuidar nuestros productos y emprendimientos.”