PUCV capacita a más de 50 estudiantes y académicos a través del Programa Formativo InES I+D: Innovando para el Futuro
05.11.2024
Luego de casi dos meses de capacitaciones y talleres, en los que participaron más de 50 estudiantes de postgrado y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), concluyó el Programa Formativo InES I+D: Innovando para el Futuro, una iniciativa promovida por el programa InES I+D de la Dirección de Innovación de la Casa de Estudios.
El objetivo del programa fue entregar a los participantes herramientas clave en áreas como innovación, desarrollo de propuestas de valor, vinculación con el sector productivo, propiedad intelectual, liderazgo de equipos y conocimiento del ecosistema de innovación de Boston-Cambridge.
Durante el transcurso del programa, se realizaron siete talleres que se llevaron a cabo en modalidad presencial y online, donde los asistentes pudieron elaborar hojas de ruta para 12 tecnologías innovadoras, fomentando de esta manera el desarrollo de proyectos de alto impacto en el sector productivo. Los participantes provenían de diez unidades académicas de la PUCV, que incluyen el Instituto de Geografía; las Escuelas de Ingeniería Bioquímica, Eléctrica, Química y Mecánica; los Institutos de Química, Física y Biología; y la Escuela de Agronomía.
El encargado del programa y coordinador del proyecto InES I+D, Nicolás Mardones, destacó el impacto de este tipo de instancias para la PUCV “El objetivo principal del programa Innovando para el Futuro fue fortalecer la cultura de I+D+i+e en la PUCV, capacitando a académicos, equipos de investigación y estudiantes de postgrado en conocimientos prácticos que les permitieran llevar sus investigaciones más allá del ámbito académico, logrando así un impacto significativo en la sociedad".
Experiencia de los Participantes
Una de las participantes del programa y estudiante de la Escuela de Agronomía, fue Mariam Charifeh, quién valoró positivamente la experiencia y el enfoque aplicado que obtuvo para sus proyectos. En este sentido, señaló que “Decidí postular a este programa para fortalecer mis habilidades en desarrollar proyectos de investigación con un enfoque más aplicado y con impacto de mercado. Esta experiencia me motivó a pensar en propuestas atractivas para el sector productivo y a darle un giro más práctico a mi proyecto de tesis, para poder postular en el futuro a fondos como el FONDEF VIU”.
Charifeh añadió que, entre las habilidades adquiridas, una de las que más destaca fue la capacidad para presentar propuestas de forma efectiva y la comprensión de aspectos como el patentamiento y la planificación estratégica, “Adquirí habilidades importantes para presentar una propuesta de forma oral y estructurada, integrando consejos necesarios para una buena comunicación. Además, amplié mi conocimiento en temas claves, por ejemplo, el patentamiento de tecnologías y la elaboración de hojas de ruta para el desarrollo de proyectos. Estas herramientas serán muy útiles para aumentar las posibilidades de adjudicar proyectos en el futuro”, agregó
Por su parte, la directora y académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Marcela Jarpa, compartió cómo el programa influyó en su visión sobre innovación, señalando que “Desde hace tres años, hemos implementado un programa de escritura académica en la Escuela de Pedagogía, orientado a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y escritura en nuestros estudiantes. Uno de los desafíos más complejos de esta iniciativa ha sido el tiempo que los profesores deben dedicar a la corrección y retroalimentación de los ensayos. Por esta razón, consideramos que el desarrollo de una aplicación tecnológica capaz de escanear y corregir textos sería un avance significativo en este ámbito”.
Respecto a los conocimientos y habilidades adquiridas durante el programa, Marcela destacó que “Fue una forma distinta de pensar y hacer una bajada al conocimiento adquirido. Pensar en la investigación aplicada e innovación desde la propuesta de valor y su relevancia para el sector productivo, fue algo muy desafiante. De la misma forma, un valor agregado fue conocer y compartir con otros investigadores PUCV de distintos niveles (pregrado, posgrado e investigadores consolidados) de otras áreas. Esto no solo aporta un valor de trabajo en comunidad y colaborativo sino que además abre posibilidades de nuevos vínculos interdisciplinarios”.
Uno de los proyectos institucionales que tuvo una destacada participación en el programa fue la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, representada por la gestora tecnológica On Campus, Daniela Tapia, y su coordinadora, Vania Badilla, quien además estuvo a cargo de dictar un taller sobre propiedad intelectual. Al respecto, Vania subrayó la relevancia de este tipo de instancias, señalando que “Es fundamental que los grupos de investigación desarrollen capacidades para implementar los conocimientos adquiridos en sus distintas investigaciones, no solo como una forma de aplicarlos, sino también como una manera de certificar y proteger los resultados obtenidos”, señaló.