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16 de diciembre, 2024

PUCV concluye satisfactoriamente la segunda versión del Diplomado de Inclusión en Educación Superior

Tras un exitoso primer ciclo que condecoró a más de treinta profesionales, la Universidad dispuso nuevamente de este espacio para fortalecer su misión inclusiva a través de la formación.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y el Programa Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, realizaron la segunda versión del Diplomado de Inclusión en Educación Superior, dirigido a docentes de nuestra Casa de Estudios.

Para el cierre de esta instancia, se llevó a cabo una ceremonia donde se les entregó un reconocimiento a 26 profesionales por la culminación exitosa de este curso, desarrollado desde el lunes 2 de mayo hasta el jueves 5 de septiembre del presente año. 

Esta iniciativa estuvo conformada por distintos módulos que profundizaron  conocimientos en materias como política inclusiva institucional, índices de diversidad e interseccionalidad, marco regulatorio, planificación de la enseñanza desde diseño universal y criterios para una evaluación inclusiva.

“Esta ceremonia tiene un significado especial. Me ha permitido comprender que los cambios significativos no ocurren en soledad, sino que a través del esfuerzo colectivo”, menciona Jacqueline Páez Herrera, Vicerrectora de Vinculación con el Medio. Posteriormente, remarca el compromiso PUCV: “Seguir aportando a la construcción de una universidad inclusiva, que responda a las necesidades del contexto actual, donde la diversidad sea valorada como una fortaleza, y donde el aprendizaje sea accesible para todas y todos”.

Camila Muñoz Pérez, docente de la Escuela de Psicología, comenta su experiencia en el diplomado: “Me gustó que tuviéramos muchos trabajos grupales, ya que me permitió mirar, junto a otras personas, los instrumentos y mi propio aprendizaje. Sin duda me deja mucho conocimiento para poder implementar a lo largo de mi desarrollo docente y así poder mejorar los programas y las planificaciones, considerando la diversidad en el aula que cada vez es más visible”.

Por su parte, Vanessa Vega, Directora de Inclusión, destaca el impacto positivo de la iniciativa en nuestra comunidad: “Hablamos de inclusión no solo en el aula; como docentes y académicos somos responsables de lo que entregamos también fuera de ella, a la vida universitaria. Esto responde a una necesidad de conocer sobre esta temática  y realizar los ajustes pertinentes a las necesidades de apoyo de todos nuestros estudiantes”.

Este Diplomado de Inclusión forma parte de la misión PUCV de conformar una comunidad universitaria inclusiva en todos sus niveles: no solo desde la gestión administrativa, sino también desde las aulas, a través de las relaciones humanas entre docentes y académicos con nuestros estudiantes.