Ir a pucv.cl

05 de diciembre, 2024

PUCV conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ser una Universidad que vele por la inclusión, igualdad y transforme la vida de las personas es una de las grandes consignas de nuestra Casa de Estudios. Así es como este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las personas con discapacidad el cual contó con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y personas de la comunidad.

Esta ceremonia estuvo organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Inclusión y Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, en colaboración con el centro de inclusión sociolaboral ASPADE.

En la ocasión, los asistentes pudieron disfrutar del estreno de “Visibles”, documental de ASPADE en colaboración con DUOC UC, para luego participar de un foro de conversación junto a Carmen Moyano, Gestora de Inclusión PUCV, Vanessa Vega Córdova, Directora de Inclusión y Daniela Fernández, participante del Proyecto PUCV Prioriza, siendo moderado por Elizabeth Ruiz, Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral ASPADE.

Este tipo de instancias se encuentran acorde a nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), el cual alude a fortalecer las capacidades institucionales en favor de la inclusión, equidad, diversidad y promoción de la dignidad de las personas, valores que están profundamente ligados a la identidad de la Universidad y que cuya proyección en el tiempo se va transformando de acuerdo con los cambios de la sociedad.

 En este sentido, Dr. Jacqueline Páez Herrera, Vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio afirmó: “En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entendemos que la inclusión no es solo un compromiso, sino una acción constante que refleja nuestra identidad y misión como institución. La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos invita a seguir fortaleciendo nuestros esfuerzos hacia una comunidad universitaria más equitativa y diversa, destacando el valor de la dignidad humana en cada una de nuestras iniciativas”.

Uno de los pilares fundamentales tratados en la ocasión fue el de la inserción laboral, el cual es una prioridad institucional. En esa línea, Valeska Gómez, Directora Ejecutiva del Centro de Inclusión Sociolaboral ASPADE, destacó la colaboración con la Universidad, que en sus palabras, ha dado resultados positivos. “Entre ASPADE y la PUCV hemos establecido distintas vinculaciones, que van desde la firma formal de un convenio para recibir a estudiantes en práctica de educación especial, hemos participado en la mesa de sostenibilidad y vinculación, también somos proveedor de coffee break de actividades y ahora trabajamos fuertemente en la vinculación de personas en el empleo por la unidad de inclusión” indicó Gómez. 

Vanessa Vega, Directora (s) de Inclusión destacó la importancia de este día, que busca reconocer los derechos de las personas con discapacidad. “Como sociedad nos queda muchísimo por avanzar y hay muchas brechas aún por superar, es por eso que, como dirección mediante nuestros programas enfocados hacia migrantes, personas mayores, y acceso universal a la Universidad estamos progresando a ser una sociedad más justa y digna”. 

Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, comentó “nos sumamos a esta conmemoración para generar conciencia acerca de la importancia de reducir las desigualdades para alcanzar un desarrollo sostenible. El vínculo que mantenemos con fundaciones, como ASPADE, y el trabajo colaborativo con la Dirección de Inclusión, nos brinda la oportunidad de realizar acciones que permitan generar incidencia y promover las transformaciones que se requieren para crear una sociedad más justa e inclusiva”.

A su vez, Carmen Moyano, Gestora de Inclusión PUCV complementó que esta conmemoración “nos lleva a recordar que somos sujetos de derecho, y desde mi rol, el desafío primordial es comprometerse a ponerse en acción con procesos perdurables en inclusión laboral. Entender que va más allá del texto, sino que es una realidad donde la universidad se reconoce diversa e inclusiva”.

Finalmente, Daniela Fernández, participante del Proyecto PUCV Prioriza destacó el impacto de nuestra Casa de Estudios en su vida, donde actualmente se encuentra realizando su práctica laboral, en específico, en las Bibliotecas de la Escuela de Derecho. “Vine a la universidad a buscar oportunidades y las encontré. Me sentí una persona más que puede saber, estudiar, cumplir un sueño y poder decir mañana “quiero buscar un trabajo” indicó Daniela. “Tú tienes derecho de volar, tienes derecho de llegar donde tú quieras, para el día de mañana, tener algo” expresó.