PUCV Inclusiva desarrolla jornada informativa con apoderados/as de estudiantes en situación de discapacidad

Como una manera de fortalecer los canales de información hacia las familias de los y las estudiantes de la PUCV en situación de discapacidad, se desarrolló un encuentro entre el equipo PUCV inclusiva con sus apoderados/as y tutores/as.

La Directora de Inclusión, Jacqueline Páez, expresó que se les dieron a conocer las líneas de acción del Programa, enmarcadas la Convención Internacional sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad de la ONU, y la normativa nacional chilena, la Ley 20.422.

“Es importante informar a los entornos familiares de nuestras y nuestros estudiantes en situación de discapacidad sobre las acciones de acompañamiento y apoyo académico que desarrollamos desde PUCV Inclusiva, con el objetivo de promover su autonomía en la vida universitaria”, expresó la autoridad universitaria.

“El objetivo fue presentar las diferentes acciones que realiza el Programa en apoyo de aquellos estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. Los participantes tuvieron muy buena recepción y estuvieron muy agradecidos de esta instancia, también plantearon algunas inquietudes para fortalecer los trabajos que estamos llevando a cabo”, afirmó la coordinadora general de PUCV Inclusiva, Vanessa Vega.

Las inquietudes de las y los 15 participantes se relacionaron con describir cómo es el acompañamiento en algún estado emocional que presentaran sus hijos, también las formas en que recibían la información los docentes para el apoyo en el aula, y, además, algunos apoderados dieron sus testimonios.

“Desde PUCV Inclusiva es importante destacar que es necesario hacer un tránsito de los apoyos que se vienen dando a los estudiantes, nosotros promovemos su autonomía y autodeterminación hacia una vida más independiente, y creemos que es necesario acompañarlos en este tránsito a un espacio mucho más de autonomía e independencia como lo es la Universidad", expresó la coordinadora General de PUCV Inclusiva.