PUCV otorga fondos concursables para fomentar la investigación

24.05.2024

Un total de 38 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) han sido beneficiados por los concursos DI Regular y DI Iniciación, promovidos por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Casa de Estudios. Estos fondos les permitirán desarrollar nuevos proyectos de investigación y fortalecer sus líneas de trabajo.

El vicerrector VINCI, Luis Mercado, destacó el compromiso de la Vicerrectoría con los académicos y académicas que desarrollan investigación individual, “los proyectos internos individuales otorgan fondos para mejorar resultados de investigación y generar publicaciones, facilitando mejores propuestas  a concursos Fondecyt u otros similares”.

Asimismo, agregó que el concurso DI Regular va en apoyo a investigadores con trayectoria en proyectos externos que no han logrado adjudicarse, mientras que los fondos de iniciación van dirigidos a quienes recién inician nuevas líneas de investigación. “Estos fondos son cruciales para generar y consolidar resultados de investigación y lograr su publicación en revistas WoS. Además, los y las investigadoras poseen otros instrumentos de apoyo de la Dirección de Investigación”.

Convocatoria DI Regular

Los 18 académicos adjudicados al concurso DI Regular recibirán apoyo financiero para preparar nuevas postulaciones a concursos externos de investigación, como Fondecyt y Fondef. En este contexto, la directora de Investigación de la PUCV, Mónica S. Cárdenas Claros, destacó la importancia de estos fondos para fomentar la investigación continua y de alto nivel en la PUCV.

Cárdenas destacó que los proyectos adjudicados representan “un claro indicativo de la capacidad y el compromiso de la Universidad con la investigación avanzada. Que un grupo de investigadores reciba apoyo para desarrollar sus líneas de investigación no sólo valida la calidad y el potencial de sus trabajos previos, sino que también promete una contribución importante al conocimiento y a la solución de problemas locales y nacionales en sus respectivas áreas de conocimiento. Además, implica un enriquecimiento y consolidación gradual de líneas de investigación de los/las académicos de la PUCV”.

Uno de los beneficiarios del DI Regular es el académico de la Escuela de Comercio, Antonio Faúndez Ugalde, cuyo proyecto se centra en las buenas prácticas fiscales de las empresas a través del denominado "tax compliance" y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su investigación ha permitido la firma de un convenio entre la PUCV y el Servicio de Impuestos Internos para desarrollar políticas de sostenibilidad tributaria.

Para Faúndez el aporte que brinda la PUCV a los académicos en investigación permite “fomentar la formulación y ejecución de proyectos de investigación con impacto en la sociedad y mejorar la vida de las personas, permitiendo, asimismo, consolidar líneas de investigación necesarias para optar, posteriormente, a convocatorias externas”.

Convocatoria DI Iniciación

En el marco del concurso DI Iniciación, 20 investigadores de la PUCV obtuvieron financiamiento para desarrollar proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, tales como las Facultades de Ingeniería, Educación, Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Filosofía y Educación, y Ciencias Agronómicas y de Alimentos.

La directora de Investigación enfatizó la importancia de apoyar a los investigadores en la generación de resultados de investigación. “Los concursos externos, especialmente aquellos con el prestigio de ANID y otros similares son altamente competitivos y por lo tanto exigen estándares de calidad de excelencia en las propuestas. Preparar y apoyar a nuestros investigadores para estos concursos impulsa la calidad general de la investigación en la Universidad y promueve la excelencia académica y científica”, afirmó.

Uno de los proyectos beneficiados por el DI Iniciación es el de la profesora de la Escuela de Educación Física, Caroline Brand, que estudia la relación entre los comportamientos de movimiento durante las 24 horas y la calidad visual en estudiantes universitarios.

La profesora Brand destacó que la PUCV ofrece diversas oportunidades para postular a proyectos internos, "proporcionando los subsidios necesarios para el desarrollo en la investigación. Destaco positivamente los talleres dirigidos a la preparación y redacción de proyectos, así como el apoyo en la postulación a proyectos externos como Fondecyt. Se brinda total disponibilidad para resolver dudas y ofrecer el apoyo necesario. El apoyo financiero a la publicación de artículos también merece destacarse, ya que valora el trabajo del investigador y nos motiva a buscar la excelencia."