Ir a pucv.cl

PUCV participó en el segundo Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Sí

Es un espacio para estudiantes de distintas universidades que les invita a crear ideas innovadoras que den respuesta a los desafíos planteados en el marco de Laudato Sí.

26.10.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Universidad IBERO (México), la Universidad de Loyola (España) y la Universidad Católica de Salta (Argentina), como universidades presentes en la Encíclica Papal, organizaron y ejecutaron el Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Sí 2022, que se realizó los días 20 y 21 de Octubre.

Las universidades organizadoras, a través de sus centros de emprendimiento, se coordinaron para diseñar e implementar este Bootcamp internacional de emprendimiento social de manera virtual, cuyo principal objetivo es generar un espacio de encuentro entre estudiantes de diversas disciplinas y universidades, invitándolos a generar ideas y soluciones creativas e innovadoras, que den respuestas al desafío planteado en el marco de Laudato Sí de manera multicultural. 

En esta ocasión trabajaron 15 equipos interculturales, de 6 integrantes provenientes de cada Universidad, que a lo largo de 2 jornadas de formación, intercambio, reflexión y debates, finalmente pudieron presentar sus soluciones a uno de los desafíos planteados. El primero fue buscar soluciones que fomenten un estilo de vida más sostenible, inclusivo y en comunión con el medio ambiente y la casa común. El segundo fue buscar soluciones que atiendan problemas de mitigación y adaptación al cambio climático que proveen alternativas inclusivas. De todas las presentaciones, se destacaron 3 equipos, quienes recibieron un premio de parte de su respectiva Universidad.

Durante la primera jornada, que fue presentada por el Coordinador del Centro de Emprendimiento de IBERO México, Oscar Flores, el profesor y codirector de la Cátedra Hana y Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, habló sobre el trasfondo de la Carta Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco que sirvió de inspiración para este espacio de encuentro. Luego se dio paso a un panel internacional de emprendedores, que ayudaron a inspirar a los participantes y a demostrar que vivir construyendo un mundo mejor es posible. Después se realizó un mini reto que condujo a la integración de los equipos internacionales y se presentó el desafío principal que se desarrolló durante el segundo día.

La segunda jornada partió a la misma hora del día anterior (10:30 horas, Chile) y fue presentada por la Responsable de Emprendedurismo e Innovación de la Universidad Católica de Salta, Viviana Santinon. Los participantes organizados en grupos comenzaron a trabajar e idear sus propuestas para el desafío. Ellos tuvieron la oportunidad de compartir con los mentores, quienes hicieron recomendaciones e indicaciones para los distintos equipos. Una vez tuvieran sus propuestas listas en el tiempo entregado, se presentó la modalidad de la sesión de pitch. Cada equipo tuvo 3 minutos para hacer su exposición, luego los jurados tuvieron 2 minutos para hacer sus preguntas.

Los jurados fueron: María Laura Gatto, Coordinadora de UCASAL Sustentable de la Universidad Católica de Salta; Esteban Almiron, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Loyola; Maria Fernanda Patiño, Directora del Centro Javeriano de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Diego Martinez, Director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de IBERO México; Pablo Zamora, Coordinador de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso y Julian Sierra, Coordinador de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

Antes de nombrar a los 3 equipos que se destacaron en base a la votación del jurado. Se dio un espacio para que los participantes pudieran decir como vivieron la experiencia de este Bootcamp. Angélica Serrano, de IBERO México, afirmó estar muy feliz porque al final tuvieron un buen resultado como equipo. Mónica Arcos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dijo que fue una experiencia gratificante, “me gustó mucho el fondo de la convocatoria que significa preocuparnos de los problemas sociales y medioambientales”, añadió. Esteban Fernandez de la Universidad de Loyola, también agradeció la instancia y comentó: “venía buscando un reto y lo he encontrado. Me ha encantado estar en un ambiente internacional con compañeros de otras universidades”.

Equipos destacados

El tercer lugar fue para el Equipo 11, quienes propusieron Single Mother’s Community, un bando de tiempo donde las mujeres se pueden registrar, crear un perfil y proponer los tiempos que tienen para cuidar los niños de las demás mamás monoparentales que están inscritas en la aplicación. La idea es que ellas encuentren un lugar seguro donde puedan cuidar a sus niños y así, poder tener tiempo para desarrollarse personal y profesionalmente. 

El segundo lugar fue para el Equipo 5, quienes plantearon Crea Hábitos, una plataforma dirigida a mujeres que sientan indicios de ansiedad y depresión y que las ayude a crear hábitos en base a sus objetivos, cómo crear hábitos de oración y lograr metas  de formación profesional. Esta plataforma las redirige a materiales motivacionales y la motiva a procesar una acción concreta qué hacer durante el día para alcanzar sus objetivos.

El primer lugar fue para el Equipo 2, quienes presentaron EcoTunity, una idea que busca crear oportunidades laborales para mujeres monoparentales en situación de vulnerabilidad, a partir del reciclaje. Esto, a través de capacitaciones en el manejo de cartones y polímeros que tengan una segunda oportunidad com productos funcionales del tipo artesanías, muebles, ecoladrillos o el mercado de la moda La manera de ejecutarlo sería a través de alianzas claves entre las mujeres, universidades que brinden programas voluntarios de formación y empresas que adquieran y distribuyan los productos.