12 de julio, 2024

PUCV presente en conmemoración de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE): Presidente Gabriel Boric anunció ampliación en criterio de acceso

El Mandatario señaló que para el proceso de admisión 2025 “vamos a ampliar del 20 % al 25 % el tramo del ranking de notas establecido para que más estudiantes puedan estar habilitados para optar a la educación”.

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2024.- En el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal se dió cita el pasado viernes 12 de julio una ceremonia convocada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para conmemorar los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), política del Ministerio de Educación que mejora el acceso de estudiantes de establecimientos públicos a las universidades mediante acciones de preparación y acompañamiento. Este programa desde hace ocho años es parte del quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, y su Dirección de Inclusión. La Dra. Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, asistió a la ceremonia en representación del rector, junto a participantes del programa y parte del equipo de implementación.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) funciona con el compromiso de 29 universidades adscritas a nivel nacional, y se trabaja con estudiantes de tercero y cuarto medio de 638 establecimientos públicos del país. La PUCV es parte de las universidades y atiende a 21 comunidades educativas de la región. A quienes se les entrega, por ejemplo, talleres de exploración vocacional, visitas a instituciones de educación superior, entre otras formas de acompañamiento y orientación, incluyendo también a sus docentes. Luego, esos escolares pueden acceder a través de un cupo garantizado en estas universidades, si rinden la PAES y quedan habilitados para ello. Además, para evitar la deserción universitaria, son acompañados durante sus dos primeros años de estudios superiores.

Una de las condiciones para quedar habilitado es obtener un puntaje en la PAES que corresponda al 20 % superior del ranking de notas de su establecimiento de origen, y el Presidente Boric anunció que para el proceso de admisión 2025 “vamos a ampliar del 20% al 25% el tramo del ranking de notas establecido para que más estudiantes puedan estar habilitados para optar a la educación”. Durante su intervención, el Jefe del Estado además recordó que, “hace 10 años la Presidenta Bachelet inició este programa justamente para equiparar la cancha, y creo que se hace cargo de avanzar en un sistema educativo más justo, que no esté marcado por la capacidad adquisitiva de las familias, sino que por las capacidades de los propios estudiantes”.

Jorge Pinto, coordinador ejecutivo de PACE-PUCV, destacó que en la ceremonia había equipos de todo el país, ya que “no siempre es posible reunirnos y dimensionar el impacto del trabajo que hacemos”. Agrega que, “Como ejecutores de esta política pública, que ha impactado la vida de muchas y muchos estudiantes y sus familias a lo largo del país, estamos muy contentos de estar convocados aquí, para ver como institucionalmente el PACE sigue avanzando y creciendo. Lo anunciado en esta ceremonia es muy relevante para nuestras comunidades escolares, ya que, ampliar la cobertura del programa a más comunidades y a una mayor cantidad de estudiantes, es ampliar las posibilidades de acceder a la educación superior de miles de personas y con esto tender a nivelar la cancha en el acceso a la educación superior”.

En la primera década de implementación del PACE más de 470 mil estudiantes han participado en las actividades de preparación académica que entregan las universidades. De ellos más de 48 mil estudiantes quedaron habilitados y de estos más de 39 mil ingresaron a alguna institución de educación superior. En la PUCV, solo este año se matricularon con el cupo PACE 235 jóvenes en 56 diferentes carreras.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que el PACE “no solo se ha consolidado como política pública, sino que además ha logrado cambiar la vida de miles de estudiantes, y eso es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos como país. Este programa ha permitido el acceso inclusivo de estudiantes y ha permitido que familias tengan por primera vez a sus hijos en las universidades”.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó que el programa conecta la cultura escolar con la cultura de las universidades, y dijo que “los profesionales de los equipos PACE saben lo tremendamente difícil que es conectar esas dos culturas con una colaboración permanente en el tiempo. Más allá de los 470 mil jóvenes que han sido beneficiados con este acompañamiento, el PACE nos dice que la educación escolar y la educación superior son parte de una misma trayectoria”.

La Dra. Jacqueline Paéz Herrera, señaló que “Este programa es un hito histórico para la educación chilena, la PUCV se suma con orgullo a la conmemoración de una década del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), y recibimos con alegría el anuncio de ampliación del alcance del programa, aumentar al 25 % del ranking de notas para la admisión 2025 nos desafía como universidad, pero también nos permite recibir a más estudiantes y hacernos parte de las oportunidades educativas igualitarias. Este programa transforma vidas y fortalece el tejido social, en sintonía con el compromiso PUCV con la inclusión y el futuro de nuestros jóvenes”.

Te invitamos a revisar la ceremonia completa en nuestro canal de YouTube