PUCV presentó resultados finales del Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso

Esta iniciativa solicitada por Unesco-Chile el año 2020 y llevada a cabo por la PUCV logró resultados positivos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes.

02.06.2021

El Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso trabaja con alumnos/as de entre 10 y 18 años, que se encuentran en riesgo de abandono escolar, provenientes de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores y además aquellos/as afectados/as por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, fortaleciendo sus competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

En esta iniciativa liderada por la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente y profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marta Quiroga, participaron además la profesora de nuestro Instituto, Paula Soto, como encargada de formación de tutores; Natalia Urquieta y Javiera Núñez, egresadas del Instituto de Historia PUCV que se desempeñaron como tutoras y el ex alumno Mauro Álvarez que fue parte del equipo de gestión de este proyecto.

En la ceremonia de presentación de los resultados de este proyecto brindó un discurso el Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico PUCV. “Para nuestra Universidad es un motivo de gran alegría participar de la invitación que nos hizo el Ministerio de Educación junto con la UNESCO en este programa tan desafiante desde el primer minuto. Una iniciativa que se pensó en el contexto escolar presencial, pero que cambió sustancialmente por la pandemia. Esto nos invitó a ser flexibles, innovar y ser capaces de impulsar los ajustes necesarios para llegar a las personas de manera oportuna”, señaló el doctor.

El vicerrector agregó que para la PUCV fue una gran satisfacción trabajar con 76 estudiantes que estuvieron durante el desarrollo de todo el programa. La comunicación con ellos fue través de videollamadas y cada uno de ellos participó en a lo menos en 26 sesiones de Zoom bajo una metodología personalizada.

“Hubo más de 1300 reuniones de trabajo, por lo tanto, nosotros estamos aprendiendo de este ejercicio. Nuestra Universidad tiene capacidades, pero sin duda este fue un programa del cual se pudo crecer y avanzar muchísimo. Desarrollar habilidades intelectuales, cognitivas y sociales en los jóvenes que se comprometieron, es realmente desafiante. Quienes estamos dedicados a la educación, en este caso superior, y trabajamos en proyectos con educación secundaria, sabemos que generar aprendizajes no es fácil, especialmente en contextos de pandemia”, destacó el académico.

Finalmente, Vásquez agradeció la confianza del Ministerio de Educación porque a través de esta iniciativa la Universidad está cumpliendo de algún modo con la misión y vocación de servicio público de la misma. “La PUCV pronto cumplirá cien años, siendo una de las fundadoras del sistema de educación superior en Chile, y precisamente, este tipo de proyectos nos permiten cumplir nuestra misión y modelo educativo, basado en la formación de las personas, generando investigación, pero también con una vocación pública basada en hechos y no solo en discursos. De este modo, colaboramos en la transformación de las personas, y cuando esto pasa cambia nuestra sociedad. Colaborar en el desarrollo de las capacidades intelectuales, habilidades comunicacionales y emocionales de un niño/a o joven, nos llena de orgullo”, concluyó el vicerrector Académico PUCV.

En la ceremonia estuvieron presentes los/las profesores/as del sistema escolar que participaron como tutores/as e importantes representantes de las entidades participantes en el Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia