Ir a pucv.cl

14 de abril, 2025

PUCV Prioriza fortalece la inclusión con entrega de equipamiento especializado para estudiantes

La iniciativa busca potenciar el acceso a la educación y la autonomía de estudiantes en situación de discapacidad y/o neurodivergencia. 

PUCV Prioriza, proyecto alojado en la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, realizó una significativa entrega de equipamiento especializado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destinado a fortalecer el apoyo a personas en situación de discapacidad y/o neurodivergencia. 

Entre los dispositivos adquiridos se encuentran herramientas para la producción e impresión en braille, calculadoras parlantes, lupas para baja visión, atriles ergonómicos, balones de entrenamiento adaptados y lentes de realidad virtual. El equipamiento fue financiado a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior con un valor aproximado de 8,5 millones de pesos.

Estos implementos quedarán alojados en PUCV Inclusiva, para el uso de las y los estudiantes que lo requieran y sean parte del programa. Carolina Oyarzun Alvial, coordinadora, destaca la importancia de contar con estos elementos: “va a ser una puerta para otros estudiantes de carreras a las que no se atrevían a ingresar principalmente por la dificultad o las barreras.”

“Nos permite también un acceso mejor en las carreras de ingeniería, porque por ejemplo, las calculadoras tienen voz, por lo tanto, pueden acceder igual que sus compañeros a realizar cálculo, que antes no le permitía una calculadora científica normal y que ahora esta calculadora sí les va a permitir acceder” ejemplifica Oyarzun. Un apoyo con el que podrán contar en las dependencias del programa. 

Aporte que tenía justamente como uno de sus objetivos, contribuir al desarrollo académico de nuestra comunidad. “Esperamos avanzar hacia la consolidación de un ‘banco de ayudas técnicas’ dentro de la universidad. Es fundamental que, desde el inicio del proyecto, se haya considerado la importancia de responder a estas necesidades, y hoy damos un paso significativo en ese camino”, destacó Carolina Andaur, coordinadora general de PUCV Prioriza.

Para los próximos meses, está prevista la adquisición de nuevos equipos y materiales que continúen reforzando el compromiso de la universidad con la inclusión y el bienestar de toda su comunidad.