30 de julio, 2024

PUCV Prioriza: Jornadas de Inducción combinan Patrimonio Histórico y Prevención de Riesgos Inclusivos

El Proyecto abre oficialmente las puertas a sus participantes a través de un taller de inducción que permitió conocer las dependencias de nuestra Casa de Estudios, los detalles de los planes formativos y las medidas preventivas que deben tomar ante cualquier tipo de emergencia.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio la bienvenida a las y los participantes del Proyecto PUCV PRIORIZA mediante los talleres de inducción. Estas jornadas permitieron a los tres grupos participantes recorrer y conocer el valor patrimonial de la Casa Central de nuestra Universidad, gracias a la Dirección del Sistema de Bibliotecas. Además, pudieron aprender las medidas de acción ante una emergencia y comprometerse con la seguridad y bienestar común a través de la primera charla de prevención de riesgos inclusiva, ofrecida por el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida PUCV.

Estas jornadas comenzaron con Personas Mayores, el pasado miércoles 24 de julio. Sus 50 participantes, además de aprender sobre la importancia histórica de nuestra Casa de Estudios, también tuvieron una charla que les permitió conocer los objetivos y planes del Programa Acción Senior PUCV.

Al respecto, Claudia Figueroa Ruiz, coordinadora del objetivo, comentó que “la jornada se transformó en una visibilización del compromiso y concreción de la vinculación  con el medio de la PUCV con las personas mayores del gran Valparaíso. Este hito de la inducción está siendo el resultado de una relación estrecha y vinculante desde el mes de diciembre de 2023 a la fecha. Las personas mayores han expresado la trascendencia y alto significado que tiene para sus vidas el ingresar por primera vez a la universidad a estudiar, ya que la mayoría no tuvo la oportunidad ni siquiera de terminar sus estudios medios, ni básicos”

También, durante la mañana del lunes 29 de julio, se reunió el grupo de Personas con Discapacidad Intelectual y Población Migrante. Además de recorrer los pasillos de nuestra Institución, se les presentó el plan formativo que cursarán durante el segundo semestre del 2024.

Mario Donoso Fredes, encargado de la coordinación del Objetivo 3, Personas con Discapacidad Intelectual, quien participó de la inducción con sus usuarios, mencionó ”Este primer contacto con la universidad, su historia, sus aulas y su comunidad, están cargadas de significados. Para la mayoría de los jóvenes y adultos que participan del programa, es la primera vez que habitaban un espacio universitario, lo cual de inmediato remueve el horizonte de expectativas y de oportunidades. Esto por supuesto nos desafía como equipo, pero también nos incentiva como Proyecto, Dirección e Institución a resguardar que esta sea una experiencia de vida universitaria inclusiva, significativa y transformadora. Destaco en esta jornada la labor del equipo de Bibliotecas, Prevención de Riesgos y los equipos institucionales en general, que con mucho profesionalismo, creatividad y entusiasmo hicieron de esta experiencia una instancia muy valiosa para los y las estudiantes del programa PUCV Prioriza.”

Asimismo Carolina Andaur Marín, coordinadora general del Proyecto, dio la bienvenida a todas y todos los participantes y destacó el compromiso de la PUCV con la “experiencia Prioriza”, “será una oportunidad para trabajar articuladamente de manera interna y externa, incorporando también los aprendizajes que llegarán a través de los tres grupos. Las personas nos expresaron su gratitud y especialmente, por ofrecer nuevas oportunidades para ello”.

Durante ambas jornadas, se entregaron a los tres grupos cartas de compromiso, con el objetivo de potenciar la fidelidad e invitar a la responsabilidad a lo largo del proceso formativo, afirmando el compromiso mutuo de los participantes y de la PUCV por resguardar el sentido y los valores de la institución en esta experiencia.

El Proyecto, afianzado a la Dirección de Inclusión, lleva a cabo su ceremonia de bienvenida este próximo jueves 1 de agosto, donde se dará inicio oficial a los planes formativos de cada grupo, "es un honor para nuestra Dirección dar la bienvenida a todos los participantes del Proyecto PUCV Prioriza. Este hito marca el inicio de un camino lleno de aprendizaje y crecimiento mutuo, donde cada uno de ustedes contribuirá a enriquecer nuestra comunidad universitaria”, comentó la Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, deseando el mejor de los éxitos a las y los nuevos estudiantes de nuestra Casa de Estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.