PUCV reconoce a siete destacados y destacadas docentes con ascenso a la categoría titular

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró el avance de siete destacados docentes en su jerarquía académica, reconociendo así su dedicación y contribución al quehacer universitario. En una ceremonia llevada a cabo en la Casa Central de la institución, se destacó el significativo paso de estos profesores y profesoras hacia la categoría de titulares, un hito que resalta la importancia del desarrollo académico dentro de la comunidad universitaria.

Con más de seis décadas de trayectoria, la PUCV ha establecido una sólida carrera académica para su cuerpo docente, siendo pionera en el sistema universitario chileno. Este sistema, que abarca derechos, obligaciones y responsabilidades, es un reflejo del compromiso de la universidad con el crecimiento profesional de sus integrantes.

El rector Nelson Vásquez destacó que el ascenso en la jerarquía académica es un logro que refleja tanto el trabajo individual como el esfuerzo colectivo. "Para una universidad como la nuestra, que se fortalece a través de las capacidades de los profesores y profesoras, es muy importante que vayan ascendiendo en la jerarquía académica porque en ese proceso van mostrando su valía, desarrollo, la capacidad de formar a las nuevas generaciones, realizando investigación de frontera y vinculación con el medio", expresó el rector.

La ceremonia, presidida el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco, junto al Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin Molina ofm, y el presidente del Capítulo Académico, René Venegas, subrayó la importancia del compromiso y la responsabilidad que conlleva este nuevo estatus dentro de la universidad.

Los nuevos profesores y profesoras titulares, Leticia Arancibia (Trabajo Social), Leda Guzmán (Química), Rodrigo Henríquez (Química), Virginia Iommi (Historia), Claudio Llanos (Historia), Rodrigo Momberg (Derecho) y Enzo Solari (Derecho), expresaron su gratitud y compromiso con la PUCV en este momento significativo de sus carreras.

La académica de Trabajo Social, Leticia Arancibia indicó que “no es solo una jerarquía, implica un compromiso con la Universidad. Es una alegría, pero también una enorme responsabilidad. Es estar dispuestos a asumir diferentes tareas y más implicados en la marcha de la PUCV”.

El profesor del Instituto de Química, Rodrigo Henríquez agregó que “es un tremendo avance en la carrera académica y es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al sacrificio que ponemos los profesores en muchos ámbitos, en lo investigativo, académico y de administración. Es un gran logro”.

Finalmente, la profesora del Instituto de Historia, Virginia Iommi señaló que “es la celebración de una carrera académica, pero además es una gran responsabilidad para pensar lo que viene más adelante. Hemos llegado a una etapa cúlmine y tenemos que seguir contribuyendo a desarrollar una universidad donde el conocimiento y la enseñanza se proyecte hacia nuestro entorno”.

Este reconocimiento no solo destaca el crecimiento individual de estos académicos y académicas, sino también su compromiso con el crecimiento y la excelencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica