PUCV se adjudica fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para fortalecer la publicación de revistas científicas

El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años.

Con el más alto puntaje, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó un concurso de publicaciones científicas lanzado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta convocatoria busca perfeccionar la versión electrónica de revistas científicas nacionales de corriente principal, registradas en los índices WOS (ex ISI), SCOPUS y/o SciELO Chile, con miras a elevar la calidad general e impacto de las publicaciones.

Este proyecto formulado en conjunto por el Sistema de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, será dirigido por la profesora Graciela Muñoz, editora en Jefe de la revista Electronic Journal of Biotechnology y permitirá que se actualicen e instalen un conjunto de competencias técnicas en los equipos editoriales mediante estrategias para aumentar la calidad y visibilidad de las publicaciones.

Ximena Besoain, Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, valoró la adjudicación: “es muy importante porque le da un nuevo impulso a las revistas que están asociadas a este proyecto. Desde ese punto, esperamos seguir impactando de forma positiva a la sociedad, transmitiendo conocimiento y escalando en búsqueda de la excelencia”.

Actualmente, la Universidad edita y publica  8 revistas que son reconocidas por los índices que seleccionan las publicaciones que se consideran corriente principal en el mundo: Electronic Journal of Biotechnology, Historia 396, Latin American Journal of Aquatic Research, Revista Signos, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Revista de Derecho, Psicoperspectivas y Perspectiva Educacional.

Ítalo Costa, Coordinador TI y Encargado de Gestión de Revistas del Sistema de Biblioteca PUCV, destaca la relevancia del proyecto: “esto nos va a permitir mejorar la visibilidad de las revistas, sus contenidos, capacitar y así incorporar la actualización continua a los conocimientos de los equipos editoriales que componen cada una de ellas”.

Además, destaca la contribución de esta área al conocimiento: “las revistas científicas son el aporte que hace la universidad para el mundo. Su trabajo es recibir el conocimiento  generado  por otras instituciones, filtrar, publicar y promoverlo en acceso abierto de acuerdo a los estándares de calidad  y sello valórico de nuestra Universidad para el beneficio de toda la comunidad científica”.

El proyecto se ejecutará en los próximos dos años y consistirá en la capacitación de los equipos a través diferentes cursos relacionados con  edición científica, de calidad, y control en esta labor.

“Esto debería impactar en la calidad y visibilidad de los contenidos que se publican en las revistas. Otro objetivo es que se genere una plataforma de servicios útiles para las revistas, esto quiere decir que las diferentes entidades de nuestra casa de estudios que prestan servicios a las revistas funcionen de una manera establecida: donde  el Sistema de Biblioteca continuará con  el apoyo para el análisis de  indicadores, formación de editores, indexación, manejo de identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas y plataforma tecnológica para la  gestión editorial y publicación”, precisa Ítalo Costa.