De esta forma la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo un 100% de tasa de adjudicación, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional en este concurso impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

01.03.22

ANID Chile, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, informó recientemente que la PUCV se adjudicó los tres proyectos presentados al X concurso FONDEF de Investigación Tecnológica IDeA 2021, cuyo principal objetivo es apoyar financieramente proyectos de investigación y desarrollo que cuenten con prototipos validados a escala de laboratorio y planteen su desarrollo y validación a mayor escala.

En este contexto, los proyectos liderados por los académicos PUCV Herbert Spencer (Escuela de Arquitectura y Diseño), Rolando Chamy (Escuela de Ingeniería Bioquímica) y Sebastián Fingerhuth (Escuela de Ingeniería Eléctrica), recibirán financiamiento ANID para desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica, en tres áreas diversas relacionadas con la accesibilidad cognitiva de los servicios en Chile, la generación de biopesticidas orgánicos para el cultivo del kiwi y la evaluación del impacto de la nueva normativa de Contaminación Lumínica de Chile.

PROYECTOS PUCV ADJUDICADOS

• Herbert Spencer / PICTOS: Servicio para la navegación y evaluación de la accesibilidad cognitiva de los servicios en Chile.
  • Rolando Chamy / Escalamiento y Validación de una nueva generación de biopesticidas orgánicos en base a exudados resinosos para el control de Pseudomonas syringae pv actinidiae (Psa) en el cultivo del kiwi.
  • Sebastián Fingerhuth / Spectrum&SkyGlowMonitor. Herramientas para la evaluación del impacto de la nueva normativa de Contaminación Lumínica de Chile en el brillo del cielo nocturno y su composición espectral.

PUCV PARTICIPA TAMBIÉN COMO INSTITUCIÓN BENEFICIARIA SECUNDARIA

En el marco de esta iniciativa apoyada por ANID Chile, la PUCV a través del académico Pablo Cáceres (Escuela de Psicología), participará como Institución Beneficiaria Secundaria en el proyecto adjudicado por la Universidad de Tarapacá: “Mejora y evaluación de un sistema de información y seguimiento para la gestión de salud mental y bienestar psicológico y psicosocial estudiantil en educación superior técnico-profesional”.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl