Ir a pucv.cl

PUCV se integra a Red VINCULA que conecta la investigación universitaria con el Congreso Nacional

Programa busca acercar el conocimiento científico y el trabajo que desarrollan académicos a quienes son los encargados de la toma de decisiones en el proceso legislativo.

03.12.2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha formalizado su participación tecnológica en VINCULA, un espacio de colaboración entre la academia y el Congreso Nacional para la toma de decisiones informadas. Se trata de una red conformada por académicos de 17 universidades con el fin de proveer la mejor evidencia, conocimiento e investigación para el proceso de formación de la ley, disminuyendo brechas y descentralizando. 

VINCULA opera a través de un mecanismo de ubicación y recomendación de académicos, un sistema de alerta legislativa que crea una ventana de oportunidad para su participación, un mecanismo público de registro de estos aportes y un sistema de formación de capacidades para el intercambio de información con el Congreso Nacional.

El proceso de incorporación a la Red VINCULA ha sido liderado por la Dirección de Investigación y forma parte de las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad, donde figura impactar en la generación de políticas públicas. 

El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, Luis Mercado, señaló que “este espacio establece una base de datos de académicos, de sus capacidades y de sus respectivas experticias en investigación que está a disposición del Congreso Nacional, de modo tal que las comisiones, cuando requieran de un especialista, puedan encontrarlo con facilidad”.

“Creemos que a través de este proyecto VINCULA vamos a mejorar nuestra capacidad para estar presentes en las discusiones en políticas públicas, en decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas”, agregó Mercado. 

INVESTIGACIÓN CON IMPACTO

A través de su participación en la Red VINCULA, los académicos pueden visibilizar sus investigaciones y contribuir de esta manera al proceso de formación de las leyes. Asimismo, abre la posibilidad de incluir su experiencia y opinión técnica sobre diferentes temas, enriqueciendo la discusión. 

Al respecto, la directora de Investigación de la PUCV, Mónica Cárdenas-Claros, destacó que las amplias y variadas líneas de investigación de los académicos se constituyen en un nicho ideal para integrarse con la Red VINCULA. “Sin embargo, a pesar de este potencial, se espera una mayor incidencia en la política pública desde ámbitos destacados y referentes a nivel nacional, como la educación, el área agroalimentaria, las ciencias físicas, ciencias del mar y acuicultura, ciencias ambientales, geografía y diversas ramas de la ingeniería”, señaló la directora de investigación. 

Estas áreas, según Cárdenas-Claros, podrían fortalecer la toma de decisiones del Congreso basadas en evidencia, y generar un impacto significativo en el desarrollo regional y nacional.

“Anteriormente había desarrollado una línea de investigación sobre sostenibilidad tributaria y, a través de VINCULA, he sido convocado para dar una opinión técnica respecto de otros proyectos que dicen relación con el ejercicio de la acción penal pública por parte del Servicio de Impuestos Internos y por parte del Ministerio Público, un proyecto de ley que este año se estaba impulsando”, explicó el académico de la Escuela de Comercio de la PUCV, Antonio Faúndez.

“El aporte de los académicos que se integren al proyecto es esencial. Luego de capacitarse, uno puede convertirse en embajador de VINCULA para promover estos instrumentos que ofrece la red. El hecho de sumarse a esta iniciativa, nos permite generar mejores herramientas y mejores vínculos entre sus investigaciones y las discusiones que se realizan en el Congreso Nacional, generando un impacto directo en las políticas públicas”, agregó Faúndez.

Hasta la fecha, la PUCV ha participado en VINCULA a través de “Formación de capacidades para el intercambio de conocimientos con el Congreso Nacional”, con los académicos Fernando Torres, del Instituto de Biología; y Antonio Faúndez, de la Escuela de Comercio. Mientras que Leticia Martínez, de la Escuela de Trabajo Social; y Natalia Gándara, del Centro de Acción Climática, son embajadoras de VINCULA.

Para más información y unirse a la Red Vincula, ingresar AQUÍ

Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica