Ir a pucv.cl

12 de diciembre 2024

PUCV visibiliza convenio con Teletón Valparaíso en conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad

Nuestra Casa de Estudios se presentó en la actividad conmemorativa, en su línea por el compromiso de la inclusión, donde se busca sensibilizar y dar a conocer el trabajo de las instituciones para favorecer la participación de las personas en situación de discapacidad.

Diversas organizaciones realizan importantes aportes hacia la Teletón, así como también, otras trabajan en los programas de los distintos centros de rehabilitación a lo largo del país. Es en este espacio donde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hace su presencia a través de un convenio de campo clínico colaborativo que se lleva a cabo en el Centro Kinésico PUCV Curauma.

El Instituto Teletón Valparaíso realizó una conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad el pasado 5 de diciembre, donde estuvo presente la Escuela de Kinesiología y el programa PUCV Inclusiva de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y la Dirección de Inclusión. El objetivo era dar a conocer los diferentes apoyos que entregan las instituciones en materia de inclusión, principalmente, a las y los usuarios de la institución. 

Katerin Gatica Rebolledo, profesional de PUCV Inclusiva, explica la actividad del stand de nuestra Casa de Estudios: “Hicimos una ruleta que consistía en poner ciertos desafíos a modo de quiz para las personas que quisieran participar, no con el fin que respondieran correctamente. La idea era poder plantear la pregunta, pero también conversar sobre eso”.

En adición al intercambio de ideas y conceptos, la PUCV creó un espacio de actividad física para los asistentes, donde se realizó exploración y estimulación táctil para la comprensión del sistema braille. A su vez, Katerin destaca la importancia de tejer redes sociales: “Me contacté con una escuela para ciegos que está a punto de desaparecer. Entonces, es importante también conocer quiénes están dentro de la inclusión como vivencia diaria y quiénes lo están pasando mal, quiénes necesitan algo”.

Redes que se refuerzan a través de iniciativas como el Centro Kinésico PUCV, el cual estuvo presente junto a docentes de la Escuela de Kinesiología para visibilizar la atención de pacientes, derivado desde Teletón u otra institución de salud. De esta forma, se reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Católica en el apoyo técnico y médico para la rehabilitación de las personas, por una sociedad inclusiva.