PUCV y Naturalis obtienen patente en Estados Unidos para innovador proceso de extracción de aceite de emú
Gracias al trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Consorcio Tecnológico Naturalis, la tecnología desarrollada en el Instituto de Bioquímica de la PUCV, titulada “Proceso para obtener composiciones biológicamente activas desde el aceite de emú, composición farmacéutica antiinflamatoria, antiirritante y composición farmacéutica regenerativa de la piel”, ha sido finalmente patentada en Estados Unidos.
Esta tecnología consiste en un proceso único de destilación molecular para obtener composiciones activas a partir del aceite de emú, de las cuales se obtienen dos productos con propiedades biológicas mejoradas. Estas composiciones tienen diversas aplicaciones farmacéuticas, destacándose por sus propiedades antiinflamatorias, antiirritantes y regenerativas para la piel. El método propuesto ofrece una forma eficiente de aprovechar las propiedades naturales del aceite de emú, mejorando su eficacia y ampliando sus posibles usos terapéuticos.
El desarrollo del innovador método estuvo a cargo del equipo conformado por Carola Bahamondes, Thomas Haack, María Cecilia Brañes y Rolando Chamy, quienes trabajaron en la optimización de esta tecnología, enfrentando y superando diversas barreras, especialmente en la conservación de las propiedades biológicas del aceite de emú. “El desarrollo de esta tecnología fue un proceso extenso, pero la colaboración con Naturalis S.A. y la PUCV fue clave para alcanzar este éxito”, comentó Rolando Chamy, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y responsable del proyecto.
Desde 2019, el equipo investigador ha trabajado en conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, entidad encargada de promover la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica en la universidad. Respecto al hito alcanzado, su coordinadora, Vania Badilla, señaló: “La primera patente de esta tecnología se solicitó en 2019 (201901240) y fue concedida en Chile en 2021 (registro 62798). Ahora, en 2024, hemos obtenido la patente en Estados Unidos (US 12,016,888 B2). Esta nueva concesión abre las puertas a un gran mercado en el ámbito farmacéutico regenerativo de la piel, donde sin duda es más atractivo ingresar con una patente ya concedida que con una en trámite. Esto nos otorga un mayor poder de negociación para el licenciamiento de esta tecnología”.