PUCV y ODUCAL realizan encuentros sobre responsabilidad social, juventud y pastoral
7 de noviembre de 2023
En Casa Central se efectuó la inauguración de tres eventos organizados por la PUCV y la Organización de Universidades de América Latina y El Caribe (ODUCAL) y que contemplan la participación de representantes de diversos países del continente.
Los eventos corresponden al Seminario: “Responsabilidad Social Territorial: construcción de lo común”; el Tercer Encuentro del Programa Juvenil: “Voces Juveniles que hacen eco”; y el Segundo Encuentro de la Red de Pastoral Intercontinental: “El anuncio de Jesucristo en la Cultura Universitaria de América Latina y El Caribe”.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien destacó que las universidades católicas han realizado un llamado a colaborar con el sentido de la evangelización.
“Hace 33 años el Papa Juan Pablo II dictó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae donde define el sentido de visión de las universidades católicas. Allí hizo un llamado a cumplir un rol en la cultura, ser agente en su construcción y contribuir a la evangelización, difundiendo los valores de la humanidad. Además, fue un llamado de esperanza, en la cualidad del mensaje cristiano, de ir con optimismo y esperanza comunicando ese mensaje a las personas, familias y educadores”, añadió.
El rector recordó también los siete compromisos del Pacto Educativo Global planteados por el Papa Francisco, donde se busca: poner a la persona en el centro, escuchar a las generaciones jóvenes, promover a la mujer, responsabilizar a la familia, abrirse a la acogida, renovar la economía junto con la política y cuidar la casa común.
El Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristian Eichin añadió que “este encuentro con ODUCAL nos alegra y nos enorgullece pues posibilita proyectarnos como universidad católica e Iglesia. Nos permite entrar en la sintonía de lo que ha vivido la Iglesia universal con respecto a la sinodalidad, que nos invita a caminar juntos y conversar como universidades católicas al servicio de la sociedad, ser una iglesia en pastoral que nos impulsa a anunciar a Jesucristo y estar presente en nuestros territorios”, precisó.
El rector de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Aliro Bórquez, expresó que “ODUCAL es integrada por 115 universidades, lo que representa 1 millón y medio de estudiantes, más de 110.000 profesores y cinco mil programas académicos de diferentes niveles. Es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas. Es una gran responsabilidad tanto en el presente como para el futuro de América Latina”, reflexionó.
Por su parte, la directora del Centro Internacional de Investigación de Apoyo a la Decisión de la Federación de Universidades Católicas, Monserrat Alom Bartroli indicó que esta semana se analizarán las prioridades para América Latina en relación con la Responsabilidad Social y los jóvenes. “Nuestros estudiantes son las principales razones de nuestro existir como Universidad. Es para ellos que preparamos cursos, enseñamos, organizamos encuentros y montamos programas con actores del territorio. Sin ellos, no podríamos continuar siendo universidades, pues perderíamos una de nuestras más importantes misiones”, complementó.
Finalmente, la coordinadora de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de ODUCAL, María de los Ángeles Casafus expresó que se está trabajando fuertemente en dignificar la vida de personas y comunidades, a través de proyectos concretos al interior de las instituciones.
“Hoy nos encontramos para reafirmar nuestro compromiso y responsabilidad, para animarnos mutuamente y encontrar caminos comunes que permitan responder a las necesidades de nuestros entornos. Nuestra red se formó en 2021 y entregamos a las universidades de ODUCAL una definición de Pastoral que pretende iluminar y reflexionar sobre el trabajo de cada una, además de identificar las características propias de la realidad latinoamericana, que influyan en la construcción de modelos que respondan a las necesidades y exigencias de nuestra cultura universitaria”, concluyó.