Realizan Jornada Anual sobre Formación Inicial de Profesores de la Carrera de Pedagogía en Filosofía PUCV

La actividad contó con la presencia de académicos/as de la Escuela de Pedagogía, de la Escuela de Psicología y de nuestro Instituto, y tuvo como objetivo analizar los resultados de dos evaluaciones relativas a la Ley 20.903, conocida como Sistema de Desarrollo Profesional Docente, aplicadas a los/las alumnos/as de la carrera.

31.05.2021

La Ley 20.903, conocida como Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece que los/las estudiantes de Pedagogía obligatoriamente deben rendir dos evaluaciones a lo largo de su carrera. La primera evaluación al inicio de la carrera, que es aplicada por las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los/las alumnos/as, de ser necesario. Asimismo, la Evaluación Nacional Diagnóstica , que es aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso, con el objetivo de generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por los/las estudiantes durante su formación universitaria.

Precisamente, con la finalidad de identificar brechas y desafíos, además de planificar acciones para la superación de los últimos resultados de estas evaluaciones, se realizó la Jornada Anual sobre Formación Inicial de Profesores de la Carrera de Pedagogía en Filosofía PUCV.

Este encuentro fue presentado por el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV y el Dr. Patricio Lombardo, jefe de carrera de la Pedagogía en Filosofía PUCV. También contó con la exposición de la Dra. Monserrat Polanco, coordinadora del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PUCV, que se refirió a la Evaluación Diagnóstica Nacional en relación a los resultados y desafíos de la carrera de Pedagogía en Filosofía. Por su parte, Andrea Ceardi, Coordinadora de Prestación de Servicios de la Escuela de Psicología PUCV, participó en la actividad que se centró en los focos problemáticos y posibles propuestas de soluciones en acciones remediales en los resultados de la evaluación de los/las estudiantes de primer año.

En la instancia participaron los/las profesores/ras que desarrollan actividades docentes en el plan de estudios de la citada carrera. Se trabajó con ellos en este encuentro en grupos que se dividieron en tres categorías: brechas de orden pedagógico; brechas de orden disciplinar/didáctico, y otros desafíos derivados del contexto. En la reunión se seleccionaron las tres principales brechas detectadas en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), identificando si éstas obedecen a razones curriculares, metodológicas, de otra orden, o si hay un problema en la evaluación. Se eligieron los tres grandes desafíos planteados por el contexto y se estudió la capacidad de la carrera para responder a ellos.

Acciones de Nivelación

En la estructura de la prueba para alumnos/as de primer año se consideraron aspectos como percepciones sobre conectividad; conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. El plan de nivelación incluyó acciones de inserción curricular basadas en el docente y en el grupo curso; acciones de nivelación basada en pares experimentados y grupos pequeños y acciones de apoyo al desarrollo de la vocación de profesor.

En las acciones de nivelación de inserción curricular basadas en el docente y en el grupo curso, el Dr. Patricio Lombardo, destacó que para fortalecer las habilidades de escritura en alumnos de primer año se ha proyectado desarrollar acciones remediales desde la carrera, fortalecer esta habilidad en el  curso sobre Estrategias Discursivas para acceder al conocimiento disciplinar. En relación, a mejorar las competencias digitales en los/las estudiantes se ha impartido  el taller sobre  competencias digitales, abierto a todos los estudiantes de pedagogía de primer año. Además, se efectuaron capacitaciones a los profesores de primer año.

Evaluación Diagnóstica Nacional

La Dra. Monserrat Polanco expuso en la reunión aspectos sobre la implementación de la Ley 20.903 dando a conocer los resultados y desafíos de la carrera de Pedagogía en Filosofía respecto a la Evaluación Diagnóstica Nacional (END 2019). Se contemplaron los resultados de la prueba de conocimientos generales pedagógicos, los resultados de resolución de situaciones pedagógicas y los resultados de percepciones de estudiantes sobre ámbitos de formación pedagógica.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación