Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso da a conocer resultados y líneas de trabajo desarrolladas durante el año 2022

En el período señalado, se logró validar la necesidad de articulación de un ecosistema de emprendimiento en la región, además de obtener una carta de compromiso por parte de 19 instituciones.

20.01.2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación, busca generar diversas iniciativas que potencien una cultura de innovación y emprendimiento tanto en su comunidad universitaria como en el entorno que la rodea. En este contexto, durante el año 2022 se reactivó la Red de Microemprendimiento impulsada por la PUCV en el 2018.

El objetivo de la organización es promover la articulación entre instituciones públicas y privadas de apoyo al microemprendimiento en la Región de Valparaíso, a través de un trabajo en red que se centra en la colaboración y comunicación permanente. Entre algunas de las organizaciones socias podemos encontrar a las Municipalidades Viña del Mar, Quillota, Quilpué, Valparaíso; los Centros de Negocios Sercotec de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio; Simón de Cirene; Fondo Esperanza; Banigualdad; Banco Estado Microempresa; Fosis; AGEM; Fundación de las Familias, el Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial UV y la PUCV.

Líneas de trabajo 2022

Durante el año recién pasado, las instituciones colaboradoras de la Red desarrollaron tres líneas principales de trabajo: reactivar las labores iniciadas en el 2018 por la PUCV; generar un registro colaborativo de convocatorias y actividades que cada organización deberá mantener actualizada; y realizar actividades conjuntas que beneficien a microemprendedores y/o el sistema regional en temáticas que sean de su interés o necesidad.

Resultados 2022

Respecto a los resultados obtenidos durante el 2022, la encargada de microemprendimiento de Gen-E, Incubadora Social de la PUCV, Manola Bozzo, señaló que se desarrollaron cuatro jornadas de trabajo en donde 19 instituciones firmaron una carta de compromiso, permitiendo “Validar la necesidad de articulación por parte de todas las organizaciones participantes”.

En esa misma línea agregó que “Me parece que hay una participación y una necesidad de articular muy evidente, y tenemos instituciones que están comprometidas con ello. El desafío de este 2023 tiene que ver con poder plasmar cómo será la gobernanza de la Red y cómo vamos a funcionar. Esto se está definiendo en reuniones para que en el primer semestre lo tengamos listo y las comisiones de trabajo comiencen a operar”.