“Retratos del 8M: Un Kaleidoscopio de sentires”: La exposición fotográfica inclusiva que sumergió a la PUCV en diversas experiencias sensoriales

Una exposición única en su clase, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso gracias al talento y dedicación de Paulina Alvarado, estudiante PUCV de cuarto año en Interpretación Inglés-Español, quien es autora de una exhibición fotográfica que sumerge a los asistentes en diversas experiencias sensoriales. Esta muestra artística se enmarcó dentro del Fondo Confía de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con su programa “Con tus Ideas: Universidad Viva”, que contó con el apoyo de la Dirección de Inclusión PUCV, luego de que la joven se adjudicara el proyecto.

La idea surgió de un hobbie de Paulina, quien siempre sintió pasión por la fotografía, experiencia que llevó a cabo hasta el año pasado, debido a que hoy es persona con discapacidad visual, siendo usuaria incluso de bastón para poder desplazarse. Sin embargo, a pesar de la barrera que presenta en términos visuales, Paulina buscó una manera de disfrutar de su amor por la fotografía y buscó una manera de poder disfrutar de su pasión, abriendo las puertas y las posibilidades para que otras personas que presentaba alguna situación de discapacidad, pueda ser partícipe y testigo de estas exposiciones.

“Busqué la forma de reconstruir las fotografías que había tomado, porque siempre fue algo importante en mi vida. Por eso busqué la forma de volver accesible este registro a la condición en la que me encuentro actualmente y a otras condiciones. Creo que es importante usar espacios universitarios para poder mostrar las diferentes perspectivas que existen dentro de nuestra sociedad” explicó Paulina.

El objetivo fue dar vida a las fotografías a través de diversas experiencias sensoriales, contando con descripción en braille, sistema de lectura táctil para personas con discapacidad visual o con un grado de discapacidad visual, junto a un audio en español e inglés que describía cada una de las imágenes. Asimismo, contó con pictogramas que aluden a la fotografía, dando una lectura accesible para personas en condición del Espectro Autista al ser un apoyo en la comprensión del entorno y contexto fotográfico. Características únicas que convierten esta intervención en un hito universitario que fue posible gracias a la colaboración con Abriendo Puertas, agrupación creada e integrada por estudiantes del programa PUCV Inclusiva.

La exposición se compuso con un registro de 12 fotografías de marchas feministas de los años 2019 y 2020, de las que Paulina fue parte, dejando plasmado el momento, emociones y “sentires” con su cámara fotográfica, vivencias que espera poder compartir con quienes muchas veces quedan fuera de estos encuentros.

Para Pedro Aguilera, coordinador del fondo Confía de la DAE, “hay una serie de características en la muestra que la hacen bastante única dentro de la universidad más allá de la temática en palestra que es el tema feminista”. Por su parte, Katharina Glas, secretaria académica del Instituto de Literatura, quien asistió a la exposición, comentó que fue “Muy emocionante ver las fotos, pensar que estuve ahí, el contenido de la foto, el significado y también todo el trabajo que se ha hecho para hacerlo accesible a las personas”.

La profesional de PUCV Inclusiva, Carolina Oyarzún, sostuvo “Creo que muestra que las discapacidades las hacen las situaciones y las barreras las generamos nosotros mismos, y abre otro espacio para decir que estamos caminando hacia la inclusión.”

Este evento fue posible gracias a la colaboración del Instituto de Literatura y Ciencias de Lenguaje, Federación de Estudiantes PUCV, Radio 396 del Instituto de Historia PUCV y Fundación IDAVA.