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Revisa los talleres que se realizaron en las versiones más recientes de los programas IMPULSA

El siguiente repaso es una antesala para prepararse para los programas IMPULSA que se realizarán durante este año.

23.01.2023

La Incubadora Social Gen-E de la Dirección de Innovación, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lleva 10 años potenciando el ecosistema emprendedor de la región, brindando un espacio de apoyo multidisciplinario para emprendedores y emprendedoras que buscan impulsar y fortalecer sus negocios. Esto, mediante la formación y aplicación de metodologías en gestión de emprendimiento y desarrollo de competencias, tanto para microemprendimientos como para emprendimientos sociales. 

Los programas IMPULSA buscan acompañar a los emprendedores en el camino y consolidación de su emprendimiento social, apoyando a agentes de cambio con emprendimientos en etapas tempranas desde una idea robusta hasta una solución o prototipo validado en la Región de Valparaíso y que, además, tenga un factor innovador. Esto se realiza a través de 2 etapas que son: IMPULSA Tu Proyecto e IMPULSA+. Una de las áreas más destacadas de esta formación para emprendedores se compone de una serie de talleres específicos realizados por profesionales con gran expertise en cada uno de los temas. Durante el año 2022 se revisaron distintas temáticas como la formulación de proyectos, técnicas de ventas comerciales, registro de marcas, diseño de comunicación integrada, modelos de negocios sociales, por nombrar algunos. 

Uno de los talleres realizados en IMPULSA Tu Proyecto, se llamó “Taller de Prototipo Experimental”, el cual buscó validar la funcionalidad y viabilidad técnica de todos los atributos del potencial producto, servicio y/o proceso innovador. La Licenciada en Diseño de Objetos de la PUCV, Mariana Boubet fue una de las personas que estuvo a cargo de este taller y afirmó que trabajar junto al equipo de Gen-E siempre es algo muy enriquecedor y que pudo acercarse a una gran diversidad de emprendimientos con diferentes enfoques que se caracterizaban por su gran convicción y responsabilidad social. “Desde Valparaíso Makerspace sabemos que la cultura del ensayo y error nunca es fácil - con esta experiencia esperamos haberles abierto el universo de la experimentación y el prototipado a través de un proceso de aprendizaje que sin duda lo llevarán como parte de su quehacer, tomando decisiones más informadas, rápidas y de menor riesgo”, comentó.

Mariana Boubet también destacó que verlos progresar a lo largo de esta etapa fue muy inspirador, “notar cómo la responsabilidad y dedicación puesta en sus proyectos los ha hecho crecer es algo que nos motiva a seguir trabajando con estas iniciativas”, añadió. Asimismo, indicó que lograron consolidar vínculos con emprendimientos que hicieron crecer a la comunidad Maker, lo cual los acerca aún más a nutrirlos de una conciencia social y medioambiental. Por otro lado, el Ingeniero Electrónico y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV, César Cofré, también estuvo a cargo de este taller y afirmó que siempre es un agrado participar y apoyar en el avance de nuevos proyectos. Asimismo dijo que “Valparaíso Makerspace está disponible para seguir colaborando y disponiendo todas sus capacidades, estamos trabajando para que el proceso de mentorías que hemos venido realizando con el programa IMPULSA, sea más eficiente y una instancia de provecho para los participantes, generando nuevo contenido, capacitandonos en nuevas herramientas y creando instancias para la innovación”.

El taller “Registro de Marca”, dirigido a participantes de IMPULSA+, fue realizado por la Abogada Vanessa Andaur y la Ingeniera Comercial PUCV, Vania Badilla, el cual tuvo el objetivo de revisar y conocer el sistema jurídico del registro de marcas en Chile, sus requisitos, costos y tramitación, con un enfoque práctico, de modo que el emprendedor o emprendedora pueda determinar si su empresa es tangible de proteger o de tener derecho exclusivo para registrar. Para Vania, es muy importante difundir temáticas relacionadas a propiedad intelectual a toda la comunidad universitaria de la PUCV y que “estas instancias de colaboración son muy importantes para asesorar a emprendedores del área de innovación y emprendimiento de Gen-E, ellos al estar inmersos en el mercado comercial necesitan asesorías relacionadas, principalmente, al registro de marcas, para así poder diferenciarse de otros emprendimientos, además de no cometer errores por el desconocimiento de estas temáticas”. En tanto, sobre sus impresiones sobre el taller realizado, afirmó que fue muy práctico y que lograron responder todas las dudas a los asistentes.

Los talleres que se realizaron en IMPULSA Tu Proyecto fueron el “Taller de Modelos de Negocios Sociales”, que tuvo el objetivo de entregar conceptos y herramientas con los que puedan plasmar su modelo de negocios a través de la herramienta de Canvas B, definiendo impactos sociales y ambientales. El “Taller de Indicadores y Supuestos de Impacto”, con el objetivo que logren conocer las metodologías asociadas a la medición de impacto en proyectos sociales y la importancia/beneficios de medirlos en sus emprendimientos e incorporarlos en su relación con sus clientes y/o beneficiarios. El “Taller de Comunicación Prosocial”, que tuvo el objetivo de comprender y resignificar desde la reflexión grupal y las vivencias experimentadas en el taller, la Prosocialidad y la Comunicación de Calidad como caminos del Liderazgo Prosocial en la cohesión al interior de sus equipos de trabajo.

Mientras que en IMPULSA+, se realizaron los talleres de “Formulación de Proyectos”, donde vieron planificación, tips para formular, principales convocatorias para emprendedores y una pincelada sobre los procesos de postulación en Chile. El taller “Técnicas de Ventas Comerciales”, que estuvo dirigido a todos aquellos que necesitan reencontrarse con el propósito de su negocio, conectarse con su motivación comercial, y fortalecer la performance de cada emprendimiento para lograr las anheladas ventas. El “Taller de Diseño de Comunicación Integrada”, que hizo entender los principales elementos de comunicación y marketing que se deben considerar al emprender. Por último, el “Taller de Branding y Estrategias de Marketing”, que tuvo el objetivo de enseñar a potenciar la marca de un emprendimiento social a través del branding, identificando la diferencia entre consumidores y público objetivo.