Escuela de Trabajo Social

SE ABREN POSTULACIONES PARA NUEVA VERSIÓN DEL DIPLOMADO «ENFOQUE COMUNITARIO Y NIÑEZ»

«Los niños y las niñas , aunque no tengan derecho a voto, sí pueden ejercer ciudadanía y sí son un tremendo aporte para la vida democrática de nuestro país», destaca la psicóloga Claudia Espinoza, coordinadora del diplomado «Enfoque comunitario y niñez», que ya abrió sus postulaciones para su octava versión que se realizará el 2024.

Para la también Seremi de Desarrollo Social, este programa se ha consolidado en el tiempo, principalmente por la calidad de sus docentes y porque ha sido capaz de reunir distintas miradas en torno a la niñez.

El programa está dirigido a una amplia gama de profesionales y trabajadores/as de las disciplinas sociales, educación, salud, entre otras, que requieran adquirir conocimientos y estrategias avanzadas para abordar la situación de las niñeces y juventudes desde un enfoque comunitario que privilegie la participación protagónica de niños y niñas en sus contextos, al mismo tiempo que priorice la promoción de derechos y prevención de vulneración de estos mismos, como pilares fundamentales para un desarrollo integral.

Respecto a quienes han cursado este diplomado, Claudia Espinoza agrega que «también hemos tenido estudiantes vinculados al Derecho, estudiantes vinculados a carreras de Arte, de Pedagogía y de otros ámbitos de las humanidades también, como son Historia y Geografía; eso ha permitido ir enriqueciendo también la mirada del diplomado y al mismo tiempo identificar que tiene distintos ámbitos de incidencia y de posibilidades de aplicación».

DETALLES

El programa se desarrollará mayoritariamente a través del formato Zoom, que consta de unidades temáticas condensadas en cinco módulos. En cuanto a su inicio, está programado para abril y posee una duración de 8 meses, con clases cada quince días, los viernes y sábados. Se consideran tres encuentros presenciales en el año, en las instalaciones de la PUCV, en abril, agosto y en octubre.

En cuanto a los valores, la matrícula tiene un costo de $40.000, mientras que el arancel es de $750.000. Se aceptan pagos por transferencia electrónica (hasta dos pagos), tarjetas de crédito y/o débito. Se aplica un descuento de un 10% sobre el arancel para supervisoras/es institucionales de
práctica vinculados a Escuela de Trabajo Social, Alumni PUCV, grupos de trabajadores/as de la misma organización y funcionarias/os de las Oficinas Locales de Niñez (OLN).

Para postular es necesario presentar Título Profesional Universitario afín (de carreras de 8 semestres de duración) y/o acreditar experiencia laboral en el área. Además, los interesados deben enviar currículum vitae y carta motivacional a alvaro.gonzalez.b@pucv.cl , además de completar la siguiente ficha de postulación: