Se realizó la ronda final de pitch para participantes de la Incubadora Escolar AlCubo PUCV

Esta es la última instancia en que los estudiantes pudieron presentar sus proyectos ante un jurado evaluador que les brindó retroalimentación.

10.11.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mediante su Incubadora Escolar AlCubo, lleva 10 años promoviendo e impulsando la cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes con espíritu creativo. Con la idea de contribuir en el desarrollo de las competencias del siglo XXI e incentivando la participación activa de la comunidad escolar, es que se hace un trabajo personalizado tanto para grupos que tengan su proyecto en etapa Inicial o Avanzada. Actualmente se encuentran en la etapa final de su proceso de incubación, por lo que tuvieron que presentar durante los días 12 y 13 de octubre, su Pitch Final.

Los equipos tuvieron dos minutos y treinta segundos para presentar sus proyectos ante un jurado conformado por profesionales de la Dirección de Innovación PUCV, quienes le brindaron una muy valiosa retroalimentación que les ayudará a perfeccionar sus pitch. La evaluación se basó en la siguiente estructura: impacto (cautivar a la persona que escucha el pitch), presentación del equipo (que el receptor sepa quien está realizando el pitch), contextualizar (presentar los antecedentes del problema y su contexto), usuarios (identificar uno o más públicos objetivos), solución (plantear cómo resolver el problema mediante una o más soluciones) y cierre (explicar claramente el propósito de este pitch).

A la Ejecutiva de Emprendimiento Escolar AlCubo, Claudia Reyes, le parecieron bastante interesantes las jornadas de pitch, ya que había algunos con más preparación que otros, al hacer una presentación clara y detallada en el tiempo solicitado. Para ella, factores como la participación en las clases, el apoyo de profesores, la motivación del equipo y los nervios al ser la primera vez que trabajan con la incubadora escolar, se vieron reflejados en las exposiciones. “Pero a pesar de todas las adversidades antes mencionadas sacaron su trabajo adelante y eso se debe valorar y apoyar en terminar lo mejor posible”, añadió.

Asimismo, la Ejecutiva de Emprendimiento Escolar AlCubo, Angélica Silva, indicó que los pitch han tenido una buena apreciación por parte del jurado, quienes han sido bastante críticos, a diferencia de la primera ronda de pitch realizada en el mes de junio. “Los alumnos han sabido responder ante el jurado y han obtenido una buena retroalimentación por parte del equipo evaluador, esto por otra parte les entregará las herramientas para realizar de manera óptima el video que nos compartirán más adelante para AlCubo Fest”, concluyó.

La Profesora de Historia de la Escuela Theodor Heuss de Quilpué está a cargo del proyecto que llevan sus estudiantes sobre cultivo de plantas medicinales para tratar el estrés que presentan los alumnos al retornar a clases después de la pandemia. “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora”, dijo, ya que es el segundo año participan en AlCubo y además cuenta que han podido potenciar a los niños en habilidades más allá del sello deportivo y académico que tienen como Escuela, sino que también potenciar habilidades blandas, el ser emprendedores y al mismo huerto, que lleva muchos años en funcionamiento y que no sabían cómo promoverlo.

Entre otras consideraciones que se tomar en cuenta para esta evaluación fueron: control del tiempo (sintetizar la información más relevante), estructura y contenido del discurso (ser claros e incluir los contenidos clave), comunicación no verbal (entonación variada e intensidad de la voz), apoyo con presentación PPT o similar (para guiar y hacer más atractiva la presentación), si se presenta un producto idealmente mostrar un prototipo (esto ayuda a darle una idea visual a la audiencia).