La ciudad de Valparaíso
Inspiración de poetas y escritores como Rubén Darío, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda, Valparaíso de Chile es la capital cultural de nuestro país, una ciudad única, una explosión de color. Gracias a sus laberínticos cerros, sus pasajes misteriosos y su centro histórico que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. En tanto, la ciudad vecina Viña del Mar fue concebida desde un inicio para convertirse en el principal balneario chileno de la zona central.
Un poco de historia…
No se conoce con exactitud la fecha de fundación de Valparaíso de Chile, pero se estima que fue alrededor de 1559, cuando los conquistadores españoles construyeron la iglesia La Matriz. El auge del puerto se dio a comienzos del siglo XIX: la ciudad se convirtió en parada obligada de los barcos que venían desde el Atlántico y cruzaban el Cabo de Hornos, desarrollando un fuerte comercio internacional.
Oleadas de inmigrantes ingleses, alemanes y franceses llegaron a Valparaíso de Chile, atraídos por la oportunidad de hacer negocios y establecerse. Reflejo de eso son los edificios construidos con estilos arquitectónicos vigentes en la Europa de mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Entre ellos, puedes observar el edificio de la Intendencia en la plaza Sotomayor (actual Comandancia en Jefe de la Armada), la Iglesia Anglicana Saint Paul en el cerro Concepción, el Palacio Ross, tradicional inmueble que hoy utiliza el Club Alemán; el Palacio Lyon, actual Museo de Historia Natural, la Iglesia y Convento San Francisco de estilo neobarroco en el cerro Barón.
Hoy en día, Valparaíso de Chile se ha convertido en un destino imperdible en Sudamérica. En este video te puedes hacer una idea de esta bohemia ciudad.
Fuente: chiletravel.cl