Ir a pucv.cl

PUCV entre las universidades con mayor paridad de género en solicitudes de invención

El reporte de género presentado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, reveló que durante el año 2021 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ubicó en segundo lugar en proporción y en tercer lugar en cantidad de mujeres inventoras.

Fomentar la participación de mujeres en investigación resulta esencial para generar un desarrollo cada vez más sostenible en Chile y el mundo. Por esta razón es importante disminuir las brechas que aún persisten en temas de equidad de género, especialmente en áreas relacionadas a ciencia e innovación. 

Una de las primeras medidas para incentivar la participación de mujeres en investigación, es dar a conocer el escenario actual del país en la materia. Para esto, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) realizó el “Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras”, documento que entrega una exhaustiva investigación en relación a las solicitudes de patentes de invención presentadas por residentes en Chile entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2021.

Si bien el panorama aún es bastante desigual, durante el año 2021 en Chile la tasa de inventoras mujeres en las solicitudes PCT, registró un incremento de más de 5 puntos porcentuales, alcanzando un 26,2%, lo que presenta una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el promedio mundial. 

En este contexto, el mayor número de mujeres inventoras se hallaron en instituciones de educación superior. El informe reveló que las casas de estudio con mayor cantidad de inventoras en 2021 fueron la Universidad de Concepción, seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, al analizar la paridad de género de las 5 universidades con mayor cantidad de inventoras, se observó que la Universidad Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obtuvieron la mayor proporción de mujeres inventoras con un 62,50% y un 52,63% respectivamente. 

En este contexto, Vania Badilla, gestora tecnológica de la OTL PUCV, indicó que “Las universidades siguen siendo el principal espacio de trabajo para inventoras. En nuestra Casa de Estudios tenemos un nivel de paridad importante, lo que se ve reflejado en la cantidad de patentes solicitadas y la calidad del trabajo realizado por nuestras investigadoras”. 

Importancia de la OTL PUCV 

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV cumple un rol fundamental a la hora de promover la transferencia del conocimiento científico desde la universidad hacia la sociedad, además de generar una cultura de propiedad intelectual dentro de la comunidad universitaria. 

A raíz de esto, la oficina se ha dedicado, entre muchas otras labores, a incentivar y fomentar la participación de mujeres en el rubro de la investigación, ya que generan un conocimiento de alto impacto y valor para la sociedad. Los productos y tecnologías desarrolladas por académicas e investigadoras de la PUCV dan cuenta de ello.