Ir a pucv.cl

OTL y académicos PUCV exponen en feria tecnológica del SummIT 5G de la Región de Valparaíso

La actividad permitió a los docentes participantes dar a conocer los desarrollos tecnológicos que se están desarrollando al interior de la Pontificia Universidad Católica (PUCV) en torno a esta red móvil.

08.12.2022 

Una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del 5G en nuestro país, se desarrolló el pasado 23 de noviembre en las dependencias de la sede Viña del Mar de Duoc UC. La actividad, organizada por la Escuela de Informática del Instituto Profesional, a través de su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), reunió a destacados expositores del ámbito público, privado y de la academia.  

En la jornada, que se dividió en dos bloques, el primero, en el Teatro Auditorio de la Sede, en donde se realizó el acto de apertura protocolar, destacó la ponencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, quién detalló que el proyecto de implementación de esta red móvil en nuestro país lleva un 82% de avance. Posteriormente, en el segundo bloque, se realizó una feria tecnológica en la que participaron empresas e instituciones académicas de la región, las cuales mostraron sus desarrollos y capacidades en relación a la temática en cuestión.

Para la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, Vania Badilla, quién además participó del stand correspondiente a la Casa de Estudios mostrando el trabajo que hace la oficina en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, este tipo de instancias son muy relevantes para poder “Conectarnos con la industria de las telecomunicaciones, ver los avances del 5G, mostrar las capacidades de nuestra Universidad en la materia, y generar trabajo en conjunto con las empresas de la Región de Valparaíso”. 

En tanto, para el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Dr. Mauricio Rodríguez, el evento fue “Una buena oportunidad para juntar la academia con la industria, creo que faltan más instancias como estas para poder seguir incentivando el desarrollo de las telecomunicaciones o aplicaciones basadas en telecomunicaciones”. 

“Hace años que como PUCV hemos estado trabajando en torno al 5G desde el punto de vista de la investigación y también desde la aplicación. Gracias a esto contamos con el primer campus 5G en regiones, lo que nos ha permitido posicionarnos como líderes en la materia” agregó. 

El Summit 5G en la Región de Valparaíso entregó un espacio de networking en el que se compartieron experiencias y se divulgaron conocimientos para el beneficio de la sociedad y de los distintos actores que participaron del encuentro. En este contexto, el director del Doctorado en Industria Inteligente y académico de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Dr. Álvaro Peña, sostuvo que “Me pareció una actividad muy interesante, que reunió a estudiantes de pregrado, empresas, empresas estatales y autoridades del Gobierno. Fue una buena instancia de difusión a nivel regional”.

Por su parte, el estudiante de magíster en Ciencias de Ingeniería Eléctrica y asistente del Laboratorio de Antenas de la PUCV, indicó que la actividad le pareció gratificante para poder darse a conocer con la industria, además de “Obtener nuevos contactos, y aprender y compartir lo que uno está trabajando a nivel profesional”.

Finalmente, el también estudiante del magíster en Ciencias de Ingeniería Eléctrica, Tomás Lira, señaló que “Conectar la industria y la academia es muy importante. Estas son las instancias que permiten generar contactos y enlaces entre estudiantes, académicos y gerentes de empresas”.