Ir a pucv.cl

PUCV y UCN llevaron a cabo el coloquio "Lo inaudito de la vida: escuchar, discernir, acompañar"

14 de diciembre de 2023

Entre los días 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevó a cabo el 4° Coloquio "Lo inaudito de la vida: escuchar, discernir, acompañar", el que fue organizado por la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV (teologiapucv) y el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN (@icrfucn). El evento congregó a pensadores y expertos de diversas disciplinas para explorar la importancia de atreverse a cuidar de los demás y cómo este proceso implica un cambio profundo en nuestras propias relaciones, lógicas y razones.

El encargado de dar la charla inaugural el día martes 28 de noviembre fue Agustín Domingo Moratalla, de la Universidad de Valencia, con su exposición “El coraje de cuidar: de la razón vital a la razón cordial”.

El siguiente día, el coloquio se sumergió en variadas presentaciones. Desde la experiencia hospitalaria en Bélgica con Marcela Lobo de la Universidad Católica de Lovaina, se abordó la espiritualidad en el entorno médico. Además, se exploró el parto tradicional como fenómeno social y cultural en Haití, destacando la importancia de comprender otras realidades con la experiencia de Obrillant Damus de la Universidad de Sherbrooke. Sumado a lo anterior, se discutió la necesidad de "retomar la humildad de la vida como una experiencia inaudita", instando a mirar de manera diferente y abrirse a nuevas perspectivas, con la presentación de Francisco Correa (Universidad Católica del Norte), Marcelo Correa (Universidad Católica del Maule) y Carlos Abrigo (Universidad Católica Silva Henríquez). Por otro lado, Ana María Formoso (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) nos propuso una reflexión sobre la necesidad del discernimiento desde las fisuras que constituyen nuestra realidad, enfocándose en aprender a distinguir fisuras en nuestro camino.

El día jueves, Juan Pablo Espinosa (Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Alberto Hurtado), se centró en el tema de la resurrección como un acontecimiento inaudito en el cristianismo. Se resaltó que este kerigma inicial implica algo que irrumpe y que va más allá de las expectativas. La discusión se amplió junto a Guillermo Calderón (PUCV), hacia la relación entre lo inaudito de la vida y la experiencia de lo divino, que lleva a reconocer a Dios como el incondicional que busca sanarnos y salvarnos en los momentos y por los caminos menos esperados.

La necesaria conexión entre escuchar y reconocer al otro emergió como un hilo conductor a lo largo de todo el coloquio, un eje fundamental que profundizó Carola Montero (UCSH) recordando el desafío de vivir la hospitalidad que surge desde una auténtica apertura al encuentro y comprensión del otro. En una misma dirección, Yenny Delgado-Qullaw, (Universidad de Lausana), nos recordó la necesidad de desarrollar una teología desde el corazón, capaz de comprender la necesidad fundamental del otro, reconociendo y valorando su distinción a partir de los aportes de las perspectivas de los pueblos originarios.

La última sesión exploró la búsqueda de la esperanza en medio de la realidad y de las experiencias humanas que en ella se dan (caos de la vida) Planteamiento de Elaine Champagne (Universidad Laval), que fue complementado por Javier Agüero (UCM), quien enfatizó en la importancia del escuchar (oído) como comunicación y lenguaje, subrayando que el acto de escuchar es fundamental para aprender y recibir enseñanzas valiosas.

Finalmente, la  conferencia de clausura estuvo a cargo de Emma Martínez Ocaña (Institución Teresiana), con su exposición “La inaudita esperanza en un mundo en emergencia”, donde destacó la importancia de la propuesta cristiana como un desafío a no buscar una situación ideal inexistente, sino  aprender a esperar razonablemente en la realidad concreta que vivimos y en la que debemos tomar decisiones coherentes.

En resumen, el coloquio proporcionó un espacio profundo de reflexión sobre temas cruciales de la vida, desde el cuidado de los demás hasta la necesidad de escuchar y discernir en un mundo complejo.